Mis amigos son

miércoles, 5 de febrero de 2020

Abejas. El futuro de la humanidad corre peligro


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos.

Los científicos afirman que las abejas se han convertido en el animal más importante del planeta y no solo eso, sino que el futuro de la humanidad corre peligro si las poblaciones de abejas continúan disminuyendo. Según una cita atribuida a Albert Eistein, “si las abejas desaparecen, los humanos tendrían 4 años de vida”
El 90% de la población ha desaparecido en los últimos años. Según especificaron, esto se debe al abuso de pesticidas, a la deforestación y a la falta de flores

A pesar de que todas las especies son invaluables para el ecosistema, las consecuencias de que las abejas se terminen de extinguir serían dramáticas. 250 mil especies de plantas con flores dependen de ellas por su polinización. Además, muchos medicamentos convencionales como alternativos provienen de plantas con flores. El algodón por ejemplo es un producto esencial polinizado por abejas.

No sólo la existencia del ser humano se ve amenazada por este fenómeno. Aves, pequeños mamíferos, insectos no podrían alimentarse más de bayas y semillas que dependen de la polinización que produce la abeja, y morirían de hambre. Aunque otros insectos o animales polinizan como los murciélagos, las mariposas e incluso las avispas, ninguno posee el mecanismo con el que cuenta la abeja para llevar a cabo esta tarea.

Existen alrededor de 20 mil especies de abejas en el mundo, incluidas las solitarias, los abejorros y las melíferas. Muchos son monelíticos, es decir que polinizan una planta, y otros como los abejorros y las melíferas son polilécticos. ¿Qué quiere decir esto? Que no están especializadas en referencia a la colección de polen y usan el de muchas plantas de diversos grupos taxonómicos. Un ejemplo de esto es la abeja doméstica o melífera.

En los últimos tiempos la gente ha comenzado a darse cuenta de la importancia de esta especie. Algunos grupos defensores de los derechos de los animales están haciendo lo posible para la conservación de las abejas. Muchas celebridades se han referido a esta causa, por ejemplo actor y director de cine estadounidense Morgan Freeman de 81 años, encontró una nueva pasión. Su plan fue instalar 26 colmenas de abejas importadas de Arkansas en su rancho, ubicado en Mississippi, el cual cuenta con árboles frutales, plantas que les ayuden, tréboles, magnolias y lavanda, logrando así un ecosistema perfecto para ayudar en su crecimiento a estos pequeños animalitos. quien sostuvo: “Hay un esfuerzo concertado para traer a las abejas de vuelta al planeta, no nos damos cuenta de que son la base, considero, del crecimiento del planeta, de la vegetación”.
Los subtítulos en castellano los podés leer al pie del vídeo, haciendo clic en Subtítulos(c)




https://www.infobae.com/tendencias/2019/11/04/cientificos-declararon-a-las-abejas-como-el-ser-vivo-mas-importante-del-planeta/

10 comentarios:

  1. Pues si, esto que cuentas ya se oye desde hace tiempo, y como no pongamos remedio terminaremos con nuestro futuro. Un abrazo, Norma.

    ResponderEliminar
  2. hola! Fantastico trabajo ojala tomemos conciencia! y pronto!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. SI ACA TENEMOS OTRO TIPO DE AFUERA QUE SE COMEN A LAS DEL LUGAR.
    Y UNAS AVISPAS ASESINAS QUE SON MORTALES.
    LAS VELUTINAS.
    LAS POBRECITAS ABEJAS DE SIEMPRE ESTAN PASANDOLO MAL.
    SOMOS UN DESASTRE CON EL PLANETA.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  4. Benditas sean las abejas, que además nos proveen de miel.

    ResponderEliminar
  5. yo me muero de miedo cada vez que tengo una rondandome, pero, soy plenamente consciente de lo necesarias que son y me guardaré mucho de perjudicarlas
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Las abejas tienen una parte tan importante en la flora, y no nos damos cuenta y estamos destrozando el ecosistema. EStos post deberían concienciarnos, un beset

    ResponderEliminar
  7. Cualquier animal que desaparezca de la faz de la tierra nos matamos a nosotros mismos un poquito más, no olvidemos que formamos parte de una cadena que se está rompiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Wishing we still able to keep their existence.
    Great thought and beautiful image.
    Greetings!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena publicación, nos hace recapacitar sobre la importancia de estos animalitos que personalmente no me gustan, pero que hay que cuidar. Saludos Norma!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos