Mis amigos son

jueves, 20 de febrero de 2020

Seguramente no lo sabías

Por qué en muchas oportunidades al saludar estrechamos la mano? y ¿por qué suele ser la mano derecha?
La costumbre de estrechar la mano a modo de saludo data de la época en que las personas habitaban en pequeñas comunidades aisladas, en las que debían cazar para conseguir comida. Estas tribus tenían un escaso contacto con el mundo exterior y el trato existente era a través de personas que iban como visitantes.


Cuando aparecía una persona extraña, normalmente, era percibido como una amenaza para la comunidad, de modo que, para dejar claro que no tenía intenciones agresivas y generar un nivel de confianza básico, el visitante debía indicar de alguna forma que no llevaba armas. Por ello, dado que la mayoría de las personas son diestras y utilizan la mano derecha para sujetar las armas, estrechar esta mano indicaba que estaba desarmado.

Aunque el problema de esta solución era que las personas zurdas, al estrechar su mano derecha, tenían una gran oportunidad para desenfundar el arma con su mano buena y atacar al adversario.
Sin embargo, siempre se utilizaba la mano derecha para saludar, tanto en zurdos como en diestros, ya que se consideraba que la mano izquierda sólo debía utilizarse para las tareas higiénicas, pero nunca para comer, dar o recibir, por tanto, ni para saludar.

Esta costumbre se mantuvo con el paso del tiempo y en la Edad Media, con el uso de espadas y puñales, estrechar la mano se convirtió en una manera habitual de mostrar que no se llevaban armas bajo las ropas.

Y ¿qué sucede en el caso de las mujeres? Puesto que a las mujeres no se las veía como una amenaza, éstas no tenían la obligación de estrechar la mano.
Durante la era victoriana, los besos en público de cualquier tipo fueron clasificados como socialmente inaceptables, por ello, la costumbre de estrechar la mano se puso de moda tanto en hombres como en mujeres. De este modo, se mantenían las distancias adecuadas y convenientes con las personas.

Hoy en día, estrechar la mano a modo de saludo se practica en todo el mundo. La mayoría de personas utilizan instintivamente la mano derecha al saludar como un comportamiento heredado de nuestros antepasados. Además, no sólo es utilizado por los hombres, sino también por mujeres.




http://primerasnoticias.com/alavueltadelaesquina/2013/04/22/por-que-estrechamos-las-manos-al-saludar/

7 comentarios:

  1. Pues esto que has contado hoy si que lo sabía. ¡Ya ves! Pero de todos maneras siempre se aprende algo.
    Un abrazo, Norma.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, no lo conocía. Me encanta pasar por tu casa y aprender siempre cosas nuevas
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. QUE BIEN!!!
    NI IDEA, ME GUSTO LA FORMA DE COMPORTARSE.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. No sabía el origen del saludo dando la mano....intuía sí que venía de épocas antiguas. Es un gusto pasar por tu casita y aprender...besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener en cuenta que el cristianismo medieval reforzó la idea ya existente de que el lado izquierdo está asociado a la maldad y, por extensión, al diablo. De allí la idea del "lado siniestro" y que los zurdos no sean muy bien considerados en muchos lugares aún hoy.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos