Mis amigos son

domingo, 5 de abril de 2020

¿Te quedaste sin papel higiénico? Mirá cómo se las arreglaban en el pasado

Lo más probable es que te hayas quedado sin papel higiénico, a menos que seas de la que compró varios presagiando lo que vendría. Desde el brote de coronavirus, el papel higiénico se ha convertido en un producto más preciado que el oro. El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
FOMO: cómo el miedo a perderse algo alimenta la adicción a las redes
"Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme", dijo a la BBC.

Mirá cómo se las arreglaban en otros tiempos:
La práctica de usar una espátula de madera o un palo de bambú para la higiene anal se remonta a la época budista. En ausencia de papel higiénico, los monjes se limpiaban con palos aplanados de bambú o madera que usaban para limpiarse después de defecar. Las personas tradicionalmente usaban trapos, hojas, pasto, heno o simplemente se lavaban con agua. En China y a lo largo de la Ruta de la Seda, los arqueólogos han descubierto palos con trozos de tela envueltos a su alrededor. Una ventaja de usar un palo sobre el papel higiénico es que el palo puede reutilizarse después de una limpieza adecuada. Los antiguos romanos usaban una esponja en un palo, y después de usarlo, se colocaba en un cubo de vinagre o agua salada. Los judíos usaban pequeños guijarros que llevaban consigo en una pequeña bolsa

Antiguos palos de baño del (710-794)

El papel fue inventado en el siglo II a. C., y el primer uso documentado del papel higiénico data del siglo VI. A principios del siglo XIV, se registró que en lo que ahora es solo la provincia de Zhejiang, se fabrican anualmente diez millones de paquetes de 1,000 a 10,000 hojas de papel higiénico. Durante la dinastía Ming (1368–1644 dC), se registró en 1393 que se producía un suministro anual de 720,000 hojas de papel higiénico (aproximadamente 2 por 3 pies o sea 61 cm. x 91 cm.) para el uso general de la corte imperial en la capital de Nanjing. El mismo año, para la familia imperial del Emperador Hongwu, se hicieron 15,000 hojas de papel higiénico especial de tela suave, y cada hoja de papel higiénico fue perfumada.

Una caricatura revolucionaria francesa de 1792, que representa a la población francesa utilizando el "Manifiesto Monarquista Brunswick" como papel higiénico.

En el siglo XVI, el escritor satírico francés François Rabelais escribió, a través de un personaje de su novela Gargantua y Pantagruel , desestimando el uso del papel como ineficaz ...
En el siglo XVIII, limpiarse con papel se convirtió en la norma, gracias al auge de la publicación que hizo que los periódicos y libros baratos estuvieran fácilmente disponibles. Lord Chesterfield, en una carta a su hijo en 1747, habló de un hombre que compró "una edición común de Horacio, de la cual arrancó gradualmente un par de páginas, las llevó consigo a ese lugar necesario, las leyó primero y luego las envió como sacrificio a Cloacina  (diosa que regía a la cloaca máxima".


El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo.




https://www.amusingplanet.com/2020/03/run-out-of-toilet-paper-use-stick.html

8 comentarios:

  1. Siempre que vengo a tu casa vengo con una enseñanza aprendida.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí los días previos al confinamiento en casa, desapareció el papel higiénico completamente de los supermercados, ahora parece que poco a poco vamos volviendo a la cordura. Sin ir más lejos , ayer lo pude comprar después de tres semanas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada en unos momentos en los que el papel higiénico fue materia básica, aunque por este lado del atlántico comienza otras cosas a serlo más en esta tercera semana de confinamiento, por ejemplo, la cerveza, el vino y el alcohol en general, también se incluyen los frutos secos, patatas de bolsa y productos de ese tipo, en fin, de ver las estanterías vacías a tenerlas llenas en los supermercados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Realmente fue incomprensible esa locura por comprar papel higiénico. Hasta ahora no la entiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hay una escena muy interesante en la película "Danza con lobos" (no sé si será el mismo título en España), cuando llegan los soldados a lugar donde está el personaje principal, que sabía leer y escribir y llevaba un diario de sus días en aquel lugar junto con los indios. Y como lo soldados no sabían leer lo usan como papel higiénico...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  6. Una espátula 👀! 🙄 nunca me había preguntado cómo hacían cuando ivan al baño 🤔!!¡asssh! gracias a Dios nací en ésta época!! te imaginas cuando se enfermaban del estómago!!!! Y no lo digo por maldad eh!!! mejor me voy!antes que me prohibas la entrada !ja!ja! 🥰🥰

    ResponderEliminar
  7. Yo he usado alguna vez hojas de higuera en algún campamento! ÔÔ a la desesperada...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las hojas deben haber sido el papel higiénico de muchos en tiempos pasados.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos