Mis amigos son

lunes, 5 de octubre de 2020

Mafalda veraneaba en Mar del Plata, mi ciudad

 Como muchos argentinos, Mafalda –una nena trascendental nacida oficialmente el 29 de septiembre de 1964- conoció el mar en nuestras playas. En mi ciudad: Mar del Plata

El padre de Mafalda, corredor de seguros, poseía orgullosamente un Citroen 3 CV que representaba su precario enclave en la clase media.


Transitando por la estrecha Ruta 2, rumbo al sueño argentino de veranear en Mar del Plata "La Perla del Atlántico",  el pequeño vehículo fue sobrepasado a gran velocidad por otro más potente. Guille, el hermanito de Mafalda, subrayó el significado de la escena admitiendo en media lengua su condición de “pelagatoz”.

Quizás haya sido inevitable que el genial Quino escogiera los veranos marplatenses, con su amplio muestrario de conductas, como escenario de sus observaciones costumbristas, sociales y políticas.


En nuestras playas, Mafalda se asombró del curioso fenómeno de las masas que disfrutaban del sol relajadamente, “sin que nadie pareciera tener la culpa de nada”.

Su relación con el mar fue el que todos esperaríamos de Mafalda. Al conocerlo y observar su devenir lo tildó de indeciso. Luego, cuando una ola la golpeó con vigor, le enrostró “abuso de poder”. Y no faltarían comparaciones con su detestada sopa, donde los bañistas hacían las veces de fideos.

A orillas del mar Mafalda conoció a la última integrante de su “pandilla”. 
Se llamaba Libertad y era llamativamente pequeña, contraste que fue un permanente disparador de metáforas en tiempos de opresión.

La imagen playera de Mafalda, tendida sobre la arena con anteojos, es una de las más presentes en la memoria colectiva. “Pavada de sol estamos tomando”, dijo cierta vez, al descubrir que había alumbrado a los genios de la humanidad. Y hasta le pidió al astro rey que “la contagiara un poco”. Fue un pedido innecesario: el sol de la genialidad ya la iluminaba, irradiado por su creador, Quino, que nos dejó a los 88 años



https://www.lacapitalmdp.com/cuando-mafalda-conocio-el-mar-en-nuestras-playas/

7 comentarios:

  1. Quino no morirá nunca, siempre quedará ella, la descarada Mafalda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma!, me he levantado con la noticia en la radio. Quino y Mafalda me han hecho reír, pensar, sentir nostalgia, y muchas otras sensaciones a lo largo de muchos años. En mi casa aún hay unas cuantas frases hechas o expresiones sacadas de las tiras de Mafalda. Maravilloso personaje!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Una gran pérdida! Se ha ido uno de los grandes, pero nos quedan sus maravillosos personajes para recordarlo siempre.
    Un abrazo, Norma

    ResponderEliminar
  4. Realmente un grande Quino, Mafalda nos acompañará por siempre porque su genialidad y su forma de ver las cosas siempre resulta actual, y nos hace reflexionar. Que descanse en paz.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso homenaje Norma!! Sin duda Quino ha sido un genio y un gran maestro que nos deja un imborrable legado en la cultura argentina.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Con esa pavada de legado que nos dejó Quino, su nombre estará siempre presente en la memoria colectiva. Su partida ha sido una triste noticia.

    ResponderEliminar
  7. Mafalda 😅
    Hasta México desde Argentina. Hermosa.
    Saludos Norma.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos