Mis amigos son

lunes, 11 de enero de 2021

¿Sabías que existe el Día Mundial del Mosquito?

 


El 20 de agosto en el mundo se celebra el «Día Mundial del Mosquito», precisamente para llamar la atención sobre los riesgos debido a este insecto, entre los más letales para los humanos.

La fecha elegida para el aniversario conmemora a Sir Ronald Ross, que en este día de 1897 descubrió que es el mosquito hembra la transmisora de la malaria, pero luego fue un italiano, Giovanni Battista Grassi, el que demostró que solo los mosquitos Anófeles son responsables de la transmisión. En el transcurso de la historia el daño provocado por estos minúsculos insectos ha determinado el destino de imperios y naciones, paralizado actividades económicas y decidido el resultado de guerras decisivas. 

Los mosquitos pican a los seres humanos para chuparles la sangre. Los nutrientes de la sangre ayudan a las hembras a producir los huevos que necesitan para garantizar la reproducción de la especie. Solo las hembras pican. Y, a pesar de su pequeñez, poseen una poderoso aguijón que logra penetrar la piel y absorber la sangre.


Esta suerte de comunión nutricional no sería problemática si los mosquitos no transmitieran enfermedades que, en muchos casos, pueden ser mortales.

Los mosquitos, insectos de dos alas y seis patas, solo usan la sangre para desarrollar y proteger a sus huevos, pero su alimentación, de hembras y machos, se basa en néctar y azúcar, según explica la American Mosquito Control Association (AMCA). Hay 3,000 especies, de las cuales 176 viven en los Estados Unidos. La última nueva clasificada se descubrió en los Cayos de la Florida, en 2001.

Son horrendos al microscopio, y de presencia imperceptible hasta que se escucha su molesto zumbido. Aunque en sí mismas sus picaduras no son nocivas, los mosquitos son vectores de enfermedades como el zika, el dengue, el chikungunya, la malaria y el Virus del Nilo.

Han convivido con la especie humana por milenios, y son los insectos que más picaduras causan.

La picadura del mosquito causa una pequeña roncha que puede desencadenar una reacción alérgica. Algunas personas ni siquiera la sienten, mientras que otras la sufren de verdad.

Lo que se sabe es que las enfermedades transmitidas por mosquitos presentan una enorme carga de morbilidad: infectan a 700 millones y causan un millón de muertes cada año.

La saliva del mosquito contiene cientos de nutrientes, muchos de ellos aun desconocidos. Pero los que se han clasificado tienen un potente efecto en el sistema inmune humano.


Si te ocurre con frecuencia, y te sientes un imán para estos insectos, los científicos han hallado increíbles razones desde tu metabolismo, tu química corporal, y tus hábitos etílicos, que explicarían esta atracción fatal. Los mosquitos usan diferentes "pistas" para localizar a su víctima, entre ellas el dióxido de carbono que exhalamos, el calor y el olor corporal.

Se dice que las principales víctimas de los mosquito son:

Si tienes sangre del grupo O. Los mosquitos se enamorarán irremediablemente de tí. Si eres, A, B o AB no vivirás de la misma manera este romance. Un estudio japonés publicado en la revista Journal of Medical Entomology comprobó que la sangre O es la más deseada por los pequeños chupasangre.

Cuándo pican los mosquitos

Aunque molestan todo el día, los mosquitos son de hábitos más nocturnos. Y sólo las hembras chupan sangre humana, de donde extraen proteínas e hierro que, como dijimos, permiten que sus huevos puedan desarrollarse. Es increíble, pero nuestra roncha al final es un gesto solidario para garantizar la supervivencia de la especie mosquito.

El Departamento de Salud del estado de Virginia informa que la actividad de los mosquitos aumenta 500 veces cuando hay luna llena. Y hasta 250 en el crepúsculo y el amanecer.

Las hembras viven de 3 a 100 días, y los machos, 20. Detectan a su "piel perfecta" hasta a 100 metros de distancia. Y sí, ven en la oscuridad.

Para tener en cuenta:

El linaje exterminador de los mosquitos, compuesto por unas 3.000 especies, ha desempeñado un papel importante en la configuración de la historia del Planeta. Desde la antigua Atenas hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la estrepitosa derrota de los ingleses frente a Blas de Lezo en el sitio de Cartagena de Indias y la creación de Gran Bretaña, fueron hechos históricos en los que las enfermedades transmitidas por mosquitos causaron que ejércitos enteros se derrumbaran, que grandes líderes enfermaran o que las poblaciones fueran vulnerables a invasiones



https://www.msn.com/es-ar/salud/noticias-medicas/%c2%bfpor-qu%c3%a9-pican-los-mosquitos/ar-BB1cwiIc?ocid=mailsignout&li=AAggPN3

6 comentarios:

  1. Desde luego son unos bichitos bien molestos. Aunque no me pican mucho porque mi sangre es del grupo A, no los aguanto, sobre todo cuando estoy en la cama por la noche y oigo su trompeteo.Me dan ganas de exterminarlos a tods, pero pienso que algún bien harán también en la Naturaleza, ayudan en la polinización de las plantas y cosas así.
    En fin, tendremos que seguir conviviendo juntos.
    Un beso, Norma

    ResponderEliminar
  2. A mi los mosquitos me detectan a kms jaja. Una entrada interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Asi vuele un solo mosquito, ese me picó a mi jaja, y en mi ciudad que la humedad es tremenda imaginate , hay millones, mi piel queda como un colador, los odio. Besitos

    ResponderEliminar
  4. No me gustan nada. La huella que me dejan las picaduras quedan visibles por semanas y hasta meses. Y no les perdono que no me dejen dormir.

    ResponderEliminar
  5. Ya no se sabe que inventar. El mosquito es un insecto super incómodo. Pero bueno, ahi queda tu entretenido reportaje.😘

    ResponderEliminar
  6. Uy son de lo mas molestos, odio cuando hacen su ruido en la noche, lo bueno es que donde vivo tan al norte no hay tantos.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos