Mis amigos son

martes, 22 de junio de 2021

Ramos de novia ¿Naturales o tejidos?

 


El origen de los ramos de novia dista mucho de ser romántico y glamuroso. La teoría más aceptada afirma que la tradición de cargar flores en la ceremonia nupcial tiene varios siglos de antigüedad; se cree que las novias cargaban manojos de ajo, eneldo y otras hierbas para alejar a los malos espíritus y atraer energía positiva para su futuro matrimonio.

Los primeros a los que se les conoce que hacían uso del ramo de flores son los romanos. En la Roma antigua y también en Grecia, las flores tenían un gran significado y según el acontecimiento se escogía un tipo de flor con un color determinado. En el caso del día de la boda, las novias romanas llevaban ramas de tomillo, laurel y ajo para protegerse de los malos espíritus y para que estos no corrompieran la felicidad de sus maridos.

En Grecia, las novias elegían para la boda ramos de hiedras que significaba unión fuerte y duradera. También, era habitual ver por las distintas ciudades del Mediterráneo a los hombres y las mujeres decorarse con ramas de naranjo en flor como símbolo de pureza


Pero el olor del ajo no es precisamente romántico, por lo que, con el tiempo, las novias añadieron flores aromáticas para disfrazarlo y así evitar que el novio saliera corriendo del lugar. A cada flor se le fue atribuyendo un significado: algunas simbolizaban fertilidad, otras, inocencia, otras más, amor eterno.

Otra teoría menos difundida tiene una ligera variante: el objetivo de los ramos de flores aromáticas no era ocultar el fuerte olor del ajo, sino ¡el de las mismas novias! los vestidos eran tan grandes y pesados que las hacían sudar a borbotones. Para ocultar este poco agradable olor, usaban enormes ramos de flores. En la Edad Media, por ahí en los siglos XV y XVI, los inviernos eran tan fuertes que las personas pasaban meses enteros sin bañarse. En aquella época la costumbre de bañarse no era tan habitual como ahora y las bodas solían celebrarse en el mes de junio. Un mes donde el calor empezaba a apretar y el olor corporal empezaba a ser molesto. Por eso, las novias empezaron a llevar ramos de flores de azahar para disfrazar el mal olor. También, fue en aquella época donde se empezó a decorar el carruaje de los novios. Esta costumbre fue la que bautizó a mayo como el mes de las novias.

Hoy día, la costumbre de arrojar el ramo de novia se basa en una superstición: quien que lo atrape tendrá “la suerte” de casarse pronto, y es por esto que las mujeres se avientan unas a otras con tal de tenerlo en sus manos. Pero esta tradición tiene un origen mucho más práctico: ya que sólo las mujeres solteras atrapaban el bouquet, los hombres que se encontraban en la ceremonia podían saber qué chicas estaban disponibles. ¡Jamás lo hubiéramos imaginado!

¿Sabías que hay ramos de novia en crochet?






¿Preferís naturales o tejidos?



https://www.nupciasmagazine.com/boda/el-ramo-de-novia-y-su-nada-romantico-origen-5595/ https://www.otakulandia.es/30-ramos-bouquet-para-novia-en-crochet/

6 comentarios:

  1. Tejidos no me gustan 😋
    Las flores naturales son hermosas.
    Pero para todos los gustos hay.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Como todos tus artículos éste es muy interesante.
    Sin menosprecias a las flores tejidas, para el día de la boda las prefiero naturales.
    Saludos y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  3. mira que manera más pícara de localizar a las solteras ;)
    Los ramos todos preciosos según la novia que los escoja
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Bunch of fresh flowers are more preferred than the others here! Happy weekend.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la historia del ramo y es muy curiosa. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que menos es más, así que cuantos menos adornos, menos recargos, mejor. Y creo eso para todo, no solo con las novias.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos