En los 60 un dispositivo revolucionó la relación de los argentinos con la cocina. Hasta ese momento los fósforos dominaban la escena a la hora de encender la hornalla y un invento local le arrebató el protagonismo. Magiclick nació como una marca comercial y se convirtió en un genérico que perdura hasta hoy. Si bien un diseñador nacional tuvo la idea, la verdadera chispa de su tecnología había surgido más de ocho décadas antes.
El empresario Ernesto Vainer regresó de un viaje a Japón en 1963 con un aparato que le había llamado la atención. Apenas lo vio pensó en mostrárselo al especialista Hugo Kogan, encargado del área de diseño de su compañía Electrodomésticos Aurora. Se trataba de un piezoeléctrico, un artefacto que disparaba una chispa cuando se presionaba un botón. Vainer quería, a partir de esto, crear una herramienta popular y Kogan puso manos a la obra.Éxito instantáneo. El boom de ventas fue tal que le permitió a la compañía abrir fábricas en Brasil y España. Parte de su éxito también estaba ligado a su estrategia de marketing que lo vendía como un producto con garantía por 104 años. Esta cifra no era el azar: "El fabricante japonés garantizaba que el mecanismo produciría más de 950.000 chispas - explicó Kogan. De ahí surgió el cálculo, que la agencia de publicidad resumió en 104 años calculados en base a 25 chispas diarias"
Pero no siempre tenemos un Magiclick a la mano
Cómo encender un fósforo cuando no tenemos la caja o ésta se ha humedecido.
No te devanes los cesos, ¡seguro que sí!, pensá, pensaá....
Yo adivino que sí pero, te dejo pensando.
Me imagino que quien lo inventó se habrá forrado.
ResponderEliminarSaludos
Tus reportajes siempre son interesantes. Los tuve alguna vez, pero ahora con la inducción no hacen falta. Besos.
ResponderEliminarLo recuerdo en la cocina de mi mamá en los 80 y los 90.
ResponderEliminarEn la casa de campo si que tenemos pero aquí no pues usamos vitrocerámica.
Me ha gustado conocer su historia
Besitos
I think I still have 2 boxes of matches in the kitchen which have not been used at all.
ResponderEliminarnosotros teniamos magiclick, ahora tenemos cocina de induccion
ResponderEliminarBsos
Muy interesante. Me gusta enterarme contigo, de cómo iniciaron artículos que facilitaron la vida y cómo se ha ido simplificando todo de manera muy rápida.
ResponderEliminarBesos. Feliz resto de domingo.
Yo tenia un prototipo le decíamos chispero, una piedra en contacto con superficie de metal, una especie de tenaza fraccionaban saltaba la chispa y se encendía el fuego de la cocina. Hoy la mayoría viene con el chispazo eléctrico.
ResponderEliminarSaludos
Qué interesante Norma!! No tenía ni idea y me ha encantado enterarme. Sí que recuerdo el magiclick como un avance en la cocina de mis padres. Es decir, recuerdo que antes usaban cerillas y luego llegó el magiclick. Qué mayor soy!! (56). Yo ya no lo uso para la cocina puesto que tengo vitrocerámica, pero sí que lo tengo para encender velas, de las que soy una amante total!
ResponderEliminarBesitos
¡Potente por 104 años! Y funcionaba "sin pilas, sin cable, sin nada"... jajaj con tu informe volvió a mi memoria esa propaganda y los chistes que surgieron a partir de ella.
ResponderEliminarLo que no tenía presente es que había sido un invento argentino.
¡Y claro que tuvimos en mi casa "Magiclik" por años!
Beso, disfruta del finde largo