Mis amigos son

miércoles, 13 de julio de 2011

Educación vial en la escuela

La entrada de ayer da para hablar mucho sobre el tema: Buenas o malas carreteras- Buenos o malos conductores.
Tomé como punto de partida el comentario que hace Esther ( http://fotoslucesdebohemia.blogspot.com):



"es bueno tener buenas comunicaciones por carretera y todo lo que se haga para mejorar las condiciones de aquel que las utiliza es bueno. Lo malo es que las personas no acaban de ser conscientes el alcohol y las velocidades exageradas no son compatibles con la vida y el respecto a los demás".





A partir de aquí  te diré que en mi país se hacen campañas de Educación Vial.
 Constantemente se trata que el conductor tome conciencia de que conducir no es un juego.
Se lo instruye sobre lo que debe hacer:


1- Equipar al vehículo con matafuegos, botiquín, baliza de emergencia y documentos: cédula verde, recibos pagos de patente, VTV (oblea adhesiva del parabrisas, comprobante de pago y hoja de inspección), seguro del automotor contra terceros (requisito mínimo), registro de conductor y DNI o cédula de identidad.

2- Elaborar un plan de viaje para conocer los lugares seguros, el estado del camino, etc.

3- Dormir al menos 8 horas antes del viaje para evitar la fatiga.

4- Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Los niños deben
viajar atrás y con cinturón ajustado
.
5- Mantener distancia con el vehículo que antecede.








6- Usar luces bajas en la ruta. Además, ayuda para realizar un sobrepaso y saber el sentido de circulación de los demás vehículos.

7- Indicar siempre las maniobras con luz de giro.

8- Evitar llevar bultos en exceso y tratar de no cargar el equipaje en el techo, ya que podría afectar el comportamiento dinámico del auto.



9- Evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente, así como tampoco al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol.10- Manejar como máximo de 8 a 9 horas diarias, incluyendo las paradas. Es decir, no más de 600 km. Planificar las paradas cada 2 horas o 200 km. En las mismas, evitar las comidas pesadas porque suelen producir somnolencia. No conducir si se ha bebido alcohol antes o durante el viaje, por más baja que haya sido la cantidad.






Pero... a pesar de todo esto los accidentes aumentan...

Te diré que la esperanza mayor la tengo en los niños de hoy, conductores de mañana.
 Si desde la escuela parten conocimientos al respecto, seguramente se los irán marcando a sus padres y en un futuro serán conductores responsables.
¿No te ha pasado estar conduciendo y que tu hijo te diga  que estacionaste mal, o que vas demasiado rápido? En mi caso se ha dado y sobre todo con los más chiquitos que consideran que lo que ha dicho su maestra hay que cumplir a rajatabla.
Me interesa que veas como un docente prepara a sus niñitos para que adquieran conocimientos de Educación Vial
Gracias a Sandra Luz del blog http://misalaamarilla.blogspot.com podés ver cómo se trabaja el tema con niñitos de jardín.


Proyecto de Educación Vial




FUNDAMENTACIÓN

El siguiente proyecto surge como respuesta a la prevención posible de accidentes, educar al peatón al circular por la vía publica instalando en los docentes de esta institución una mirada diferente respecto de la conducción como usuarios de la vía pública.
Con esta visión, al analizar la realidad de nuestra escuela, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la falta de conocimiento y la práctica conciente de conductas inadecuadas.
Quisiéramos transmitir a nuestros alumnos y a sus familias, advirtiendo a lo que se exponen, sobre cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.
PROPÓSITOS

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
• Acercar al niño a la problemática de la conducción vial que se presenta a nivel general, y de la que nuestra zona (que es rural) y no es ajena a la problemática vial, advirtiendo de los riesgos más comunes y cómo evitarlos.
• Hacer extensivo a toda la comunidad.
• Crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenece la escuela y comunas vecinas, para contribuir al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales en pos de una vida segura y saludable.
• Promover actividades tales como la curiosidad, interés por lo que ocurre alrededor, la valoración del trabajo conjunto.

ESTRATEGIAS
U Información a la comunidad
U Entrevistas
UTrabajo grupal,
U Registros gráficos
USituaciones de conflicto
UActividades lúdicas.
UObservación y dialogo sobre laminas, acciones cotidianas sobre el tema.
UDesarrollo de acciones con la familia.

TIEMPO DE DURACIÓN: De Mayo a Noviembre.

CONTENIDOS

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud sobre algunas medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.
Observación de algunas normas que nos permiten circular por la calle.

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
Intercambiar con pares y docentes la información hallada en textos, láminas, imágenes
Relacionar la información obtenida de la lectura con la obtenida con otros medios de comunicación (televisión, diarios)
Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles de prevención de accidentes, concientización, etc.)

LOS LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
LITERATURA
Comentar con los otros lo que se ha escuchado, intercambiar opiniones, acerca de lo narrado, sobre actitudes y/o características de los personajes de la historia o narración escuchada.
Construir significados, secuencias a partir de imágenes.
Prestar atención a las recomendaciones de libros leídos.
Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (rimas, juego de palabras, etc.) en sus producciones.
EDUCACION VISUAL:
El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelados, otros.
Los diversos usos en las herramientas: temperas, acuarelas, anilinas, arcilla, barro, etc.
Características de las herramientas: pinceles, espátulas, lápices, etc.
EXPRESIÓN CORPORAL:

Exploración del espacio.
Exploración del vínculo en la interacción con el otro y con los objetos.

MATEMÁTICA:
Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
Usar planos: comprensión de la necesidad de orientar en el plano respecto del espacio real.
Recitado de la sucesión ordenada de números
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Designación de posiciones de objetos. Calcular
Comunicar desplazamientos, interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos con puntos de referencias buscados.
Representar posiciones y trayectos.
ACCIONES POSIBLES 2011

EL PEATÓN: conversar sobre:

1) La vía pública:
U Pautas para cruzar la calle, en forma segura.

UIngreso y egreso de la escuela.
UUso adecuado de la calle.
U Características y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública.
USituaciones de como se debe viajar en colectivo, bicicleta, según el transporte que utilicen para llegar al jardín
UNormas de precaución para la espera y para el ascenso y descenso de los rodados.

UConocer los diferentes tipos de vehículos de tracción a sangre (en especial la bicicleta ya que muchos alumnos utilizan ese medio para llegar al jardín).
ULa bicicleta no es un juguete. Elementos de protección y seguridad (casco, iluminación, elementos reflectantes, etc.)
2) Formas de circular en la vía pública y en la zona rural
U Crear circuitos teniendo en cuenta giros, desplazamientos, distancias, longitudes, cantidades, etc.
U Resolver problemas en donde la situación sea el choque entre vehículos, durante recorrido de sus juegos.
USeleccionar recortes de accidentes. Centralizar el análisis en los accidentes de bicicletas y motocicletas (vehículos usuales en accidentes de tránsito)
U Elaborar mensajes para colocar en los cuadernos de los alumnos más pequeños y carteleras de la escuela, brindando consejos sobre el uso de la bicicleta (como conductor y transportado).
ULectura y análisis de leyes, decretos, reglamentos concernientes al transito, al peatón.
UCrear el Rincón de noticias: creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación.
UFolletos y/o guías viales: destinadas a generar mensajes de prevención de accidentes de tránsito para distribuir a la población escolar y exponerlos para su lectura en el rincón de noticias viales.
(Podrán acceder a un ejemplo de folleto haciendo click en la imagen)

UCharla de especialista: invitar a personas competentes en el tema para brindar charlas a toda la comunidad educativa, fomentando que los niños realicen luego análisis de los temas expuestos.
UCuaderno viajero: consistirá en un cuaderno que recorrerá todas las familias involucradas en la escuela donde se volcarán vivencias, acciones y consejos saludables a la hora de prevenir un accidente.
ULibro de juegos de educación vial: serán juegos inventados o adaptados por los niños para ser utilizados durante la actividad escolar.
UConfección de maquetas: representando la zona rural y urbana poniendo el énfasis en destacar la vía pública, sus partes, sus señales y las zonas de riesgo.

UAprendiendo a caminar seguro: actividad de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía pública.
UConcurso de murales: se utilizarán distintos espacios de la escuela, a efectos de que los alumnos expresen su visión de los problemas del tránsito y de la educación vial.
U Campañas escolares de educación vial: desde el jardín, se generará en los alumnos la necesidad de difundir mensajes sobre prevención de accidentes mediante campañas de educación vial.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Imágenes.
Libros de textos, poesías, cuentos, canciones, enciclopedias.
Programa Encarta.
Diarios, revistas y radios.
Elementos de medición.
Materiales gráficos y de plástica.
Diccionarios.
Fotocopias.
Vídeos.
Exposición de láminas y afiches.
Elementos para la dramatización.
Medios de transportes.
Materiales descartables.
Televisor – DVD.
Material de trabajo cotidiano.
Pintura.
Mapas y planos.
Señales viales.
Juegos.


Docentes que participaron del proyecto: Nelly Romano, Mónica Pidal, Claudia Di Cunzolo, turno tarde, para ser unido al proyecto trabajado por las docentes del mismo jardín del turno de la mañana.



En este momento mucha gente está por las rutas .
 Por aquí, tomando unas cortas vacaciones de invierno. Por allá, vacaciones de verano.
Tratá de disfrutar desde que salís de tu casa.
Recordá que:
Los vivos son los que no corren




Mejor que te toquen bocina y no el arpa



Mi agradecimiento a Sandra Luz y a Esther

20 comentarios:

  1. Y si eso no vale, sanciones,en España han empezado a reducirse el número de siniestros en carretera cuando han empezado a poner multas y a quitar puntos del carnet de conducir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unas medidas muy buenas, pero le veo, como maestra, un problema: en la escuela hay que hacer de todo, para evirtar accidentes de tráfico: educación vial, para los problemas de obesidad infantil: educación para la salud, evitar embarazos en adolescentes: educación sexual, y aquí hay que sumarle: revisiones médicas y vacunaciones, enjuagues con fluor...a veces queda algo de tiempo para hacer lo que marcan los programas educativos: matemáticas, lenguaje...Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga; aquí también se hacen campañas de prevención, se trabaja con niños también como ha dicho el compañero Emilio Sanciones, es lo único que funciona, la gente no aprende Norma, por mucho que les digan, les adviertan, no quieren, solo les duele cuando te tocan el bolsillo y a veces ni con esas,ay personas que cuando tienen un volante en sus manos se creen los dueños de las carreteras.Quieres ser optimista y pensar en las nuevas generaciones, me parece muy bien, ojala esto cambie, porque salir hoy en día a dar un paseo en coche se puede convertir en tu ultimo día. sin mas lejos que mi zona. el domingo tres chicos en un coche a 190 por carreteras comarcales, lo primero casi se llevan por delante a un peatón cuando el señor les increpo su conducta se bajaron los tres del coche y le amenazaron, después se metieron en el coche y siguieron a 190 llevando 6 coches por delante. afortunadamente los únicos que salieron dañados fueron ellos mismos y espero que la justicia les de lo que merecen. Aparte de la enseñanza en la escuela, tiene que haber también una educación en casa en muchos casos son peores los padres que los hijos. No se donde estará la solución.ojala como tu dices que las nuevas generaciones de conductores al partir ya desde niños mas concienciados, nuestras carreteras lleguen a ser mas seguras, yo no lo tengo tan claro, pero hay que tener esperanza. de todas formas es muy bueno que se haga eso con los niños, alguno saldrá que si quiera ser un buen ciudadano y buen conductor y respecte su vida y la de los demás.TU ENTRADA MAGNIFICA COMO SIEMPRE. GRACIAS TESORO. BIKIÑOS


    P.d También te voy a contar una cosa, tengo un chico de 21 años que no fuma ni bebe, con 18 años ya fue a sacarse el carnet de conducir, pues bueno llegaba a casa y me contada que el instructor llegaba todas las mañanas oliendo a alcohol y con un puro entre los dientes. los tenia ahogados de humo y oliendo a alcohol toda la mañana dentro del coche de practicas. Tu te crees que eso es normal?S se tendría que empezar por educar a los educadores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma..!!
    Excelente post..yo también tengo fe en las nuevas generaciones, porque además lo veo, niños de 5 años llamando la atención de sus padres cuando van a mucha velocidad, los necios somos los adultos de hoy que no entendemos...ggrrr..
    Bueno amiga..besitos

    ResponderEliminar
  5. Somos hijos del rigor? y... creo que sí. Cuando se empiezan a hacer multas por el no uso del cinturón de seguridad, por el no uso del casco, por los excesos de velocidad, por los niveles de alcohol, ahí todos a portarse bien, pero sin conciencia; sé de gente que usan GPS en ruta solo para que les avise cuándo hay radar y ahí bajar la velocidad y después, volar a piacere. Por qué no respetás las normas directamente? no, somos piolas. Y coincido con Sandra, los chiquitos les llaman la atención a sus papás sobre lo que aprendieron en el colegio. Buf, me descargué! besos

    ResponderEliminar
  6. Norma gracias por contibuir con tu granito de arena en este tema tan preocupante.Es cierto que con la información y educación no basta pero por algo hay que empezar!!
    También te agradezco muchísimo la difusión del proyecto.

    UN ABRAZO SEGURO(con cinturón de seguridad)

    ResponderEliminar
  7. ¡Esperemos que los maestros se pongan las pilas para enseñarles bien a los niños y que no tengan miedo de mostrarles fotos de accidentes (Porque los padres se quejan) hasta que no se tome conciencia de lo malo que es beber, conducir en mal estado físico (descompuesto por lo que sea), dejar la audacia para otro momento y la locura para tu casa, la inconsciencia del humano es inadmisible!
    La Educación Vial en Argentina data de varios años atrás, Daniel (28) ya tuvo, pero no era tan detallada como el proyecto que presentás Norma. Habría que incluir a los padres en la misma clase para que sepan lo que saben los chicos! Cuando un niño le reclama a su papá o mamá la forma de conducir, ¿a cuántos les hacen caso? Es probable que muchos lo hagan en el momento pero ¿después?
    siguen igual y el chico no recibe el ejemplo. Y al no recibirlo no termina con la educación necesaria! Y volvemos a lo mismo!
    Recuerdo un programa en el cual uno de los personajes solía decir:
    "¡Está todo mal! ¡Hay que borrar y empezar de nuevo!" Ja...ja...ja...
    ¡Ojalá pudiera hacerse!
    Cariños...

    ResponderEliminar
  8. Los accidentes de trafico son una lacra en todos los países, todo lo que indicas es cierto y adecuado pero, los accidentes siguen aumentando.
    Aqui en España en los últimos años han disminuido algo, ha sido debido después de muchas campañas, a el aumento del importe de la multas, al hecho de quitar puntos del carnet y al recorte de velocidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Empezar a educar desde pequeños es lo mejor, porque los mayores adquieren unos hábitos y costumbres, díficiles de erradicar ya.

    Y si no, que pongan el carnét por puntos, veras cómo espabilan y tienen mas cuidado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Norma, en las escuelas de California, donde las reglas de tránsito son super estrictas, muestran películas de accidentes terribles a los chicos, les van inculcando desde niños. Un amigo de mis hijos, a los 14 años le dieron dos multas por cruzar mal en el semáforo. Y el chico tuvo que hacer un curso para que no queden manchas en su record, que afectarían una futura licencia de conducir. Además, los padres debieron pagar el valor de las multas. Y si van en bicicleta sin casco, también los para la policía y los multa. Esto para empezar. Ni soñar de tirar un papelito a la autopista, empezamos con $200 de multa. He visto el semáforo descompuesto, en un cruce de avenidas, 32 carriles en total, y no hubo necesidad de policía de tránsito, un orden perfecto, vas turnándote para pasar en el sentido de las agujas del reloj. Y, el peatón tiene prioridad absoluta. Un placer! Ah, de no pagar las multas, te sacan la licencia. Si te para la policía, y no tenés licencia, te sacan el auto, así de simple.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. si todos siguieramos al menos la mitad de tus consejos seguro que se reduciria la mortalidad por los accidentes!
    gran post

    besitos

    ResponderEliminar
  12. gracias por tu visita!! Espero que tejas mucho y cualquier duda , me decís, besos!

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy didáctica e instructiva.
    Nosotras en la escuela enseñamos las normas básicas de seguridad vial, hemos realizado también un libro viajero pero no se nos había ocurrido hacerlo con las normas viales como objetivo prioritario. Tomo nota par a el próximo curso!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. As campamhas de prevenção e educação são sempre muito bem vindas. Imagens chocantes...

    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  15. Norma, podes dar-me o teu e-mail para enviar o poema?

    beijos
    oa.s

    ResponderEliminar
  16. Hola norma! Qué interesante todo lo que cuentas y como siempre lo mejor para todo es la educación.... Y veo que está contigo desde siempre. Leía tu perfil, y sos un encanto! Gracias por tus lindos comentarios. Yo también soy docente pero profesora en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. No soy maestra y adoro la docencia! De dónde eres? Un beso enorme, Gloria.

    ResponderEliminar
  17. HOLA NORMA!! GRACIAS POR VISITARME! BUENISIMA ESTA ENTRADA, Y QUE FOTOS IMPACTANTES! TE DESEO UN LINDO DIA MUCHOS BESOS DE REA Y GRA

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma!! Muy completo e importante, para tener en cuenta. Leí el proyecto vial en el blog de Sandra. Las imágenes son impactantes.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma.
    Pasaba a saludarte y como siempre a recrearme con los temas que tocas.
    Se algo de las costumbres y reglas de trafico de varios paises de Sudamerica,US,UK y Europa y lo comparo con las leyes de Australia, te puedo asegurar
    que son tan estrictos aca y sus multas te dejan bien lastimado que aprendes pronto. Cuando te tocan el bolsillo aprendes a la fuerza!
    A los jovenes les ahorramos muchos problemas si los preparamos como se debe.
    Un abrazo amiga, y que tengas muy linda semana o lo que queda de ella.
    Dolly

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos