Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del planeta.
¿Por qué? te prguntarás
¿Quién era SADAKO SASAKI?
Sadako Sasaki (佐々木 禎子 (07-01-43 / 25-10-55) fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hiroshima, Japón. El 6 de agosto de 1945 sólo tenía dos años cuando Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. En el momento de la explosión estaba en su casa, que se encontraba a 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Nueve años después, Sadako era una niña fuerte, atlética y con mucha energía. Mientras corría una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticada leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».
Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó 1000 grullas de papel y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo:
«Aquí tienes tu primera grulla».
Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».
Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.
Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar el número, aportando las grullas que faltaron por hacer hasta 1.000.
Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.
Y por fin, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construído en 1958, en la base está escrito
«Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo».
Monumento a Sadako Sasaki en Hiroshima en donde fue el primer blanco civil de las bombas atómicas estadounidenses, rodeado por grullas de papel
Niños japoneses le dedican un homenaje a Sadako realizando grullas de papel
La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.
Si querés aprender a hacer grullas aquí te dejo un video
Es tradición en Japón el regalar un origami de grulla a las personas enfermas para desearles una pronta recuperación.
¿Te animás a hacer una?
La historia de Sadako es emocionante. Yo aprendí a hacer grullas el lunes, después de leer el post de Ale de Viola Violeta. Y ya he hecho algunas. Quiero hacer una entrada el sábado con ellas.
ResponderEliminarBesos,
Chari
Conocía la historia, el 6 mi blog estará ahí con su grulla.
ResponderEliminarHola Norma!! Una historia emocionante y con un mensaje que ojalá se escuchara definitivamente. Hermoso post.
ResponderEliminarMe encantan que me regalen grullas.
Besosssssss
Olvidé decirles que esta grulla mueve las alas. Para ello tenemos que sujetar suavemente con una mano la parte inferior izquierda y con la otra tirarle de la colita.
ResponderEliminar¿A ver, a ver a quién le sale?
Contame si pudiste...ojo!requiere práctica. No te desanimes al primer intento
Estoy por aquí leyéndoles
Un placer saludare ...darte las gracias por tu visita y decirte que ya me hice seguidora de tu blog.
ResponderEliminarprecioso blog y me ha hecho gracia el detalle de las grullas de papel.
feliz jueves y un abrazo .
MARINA
Me encanta esto aunque nunca me animé a hacer una!!!
ResponderEliminarBesotes
Roos
Yo había leído la convocatoria de Viola Violeta pero no sabía hacerlas y tampoco conocía bien la historia. Así que, gracias por las dos cosas. Si me salen te digo. Besitos!
ResponderEliminarPásate por nuestro blog, tenemos un regalito para ti.
ResponderEliminarLa historia es preciosa, la tradición se mantiene y las grullas siguen siendo augurios de cosas buenas.
ResponderEliminarEn mi sitio hay una dirección que espera que le enviemos grullas, una cada uno hasta llegar a mil, es por la recuperación de las víctimas del terremoto y tsunami y por el Japón
Besos
Que bonita historia! esta misma noche intentare hacer l grulla
ResponderEliminarsiempre aprendo algo contigo
ResponderEliminarme parece una historia preciosa, no conocía esta, yo siempre ando haciendo grullas (todo papel que caiga en mis manos lo guardo y cuando estoy aburrida o si nhacer nada...agarro el papel y una grullita! jeje)...un besito
ResponderEliminarLau
me gusta esta iniciatiaq
ResponderEliminarOlá! Adorei a sua visita e vim retribuir.
ResponderEliminarA Pitavola é uma amiga muito querida.
Fiquei emocionada com esse post, aliás tudo que se refere a Hiroshima me deixa muito abalada, os anos vão se passando e ninguém esquecerá essa tragédia.
Parabéns amiga pela iniciativa de divulgar mais um fato dessa triste tragédia.
Teu blog é lindo, estou adorando tudo por aqui, adorei o artesanato com casca de ovos.
Beijos do Brasil!!!!
Lamentable y triste historia la de Sadako. Confirma la creencia de que venimos al mundo con un fin, con una misión que cumplir! Sadako llegó a este mundo para crear esta hermosa y triste forma de pedir al mundo por la paz!
ResponderEliminar¡Ya nunca podré olvidarme de Sadako, ella murió el día que yo cumplí 2 años!
Sería lindo que empesaramos un movimiento en blogger, y el 6 de Agosto aparezca en todos nuestros blogs, la foto de grullas , en lo posible hecha por nosotras mismas
recordándola y pidiendo paz en el mundo y una vida sana para nuestros hijos y nietos.
¿Me acompañan en esta propuesta?
Besos...
Ya conocía la historia, intentaré hacer una, si mi artrosis no me lo impide...
ResponderEliminarUn besito.
precioso reportaje
ResponderEliminarpues no..lamentablemente no se le mueven las alas...mi mama siempre me hacia pajaritos de chiquita y aesos si se les movian las alas...pero los que yo sé no jeje
ResponderEliminarBesote
Ya conocía la historia pero igual me encantó cómo la contaste e ilustraste con imagenes! La conocí este año gracias a Makiko y su proyecto de 1000 grullas por Japón. También en ese momento aprendí a hacerlas y le mandé una foto, como ella pedía. Si les interesa conocer esa historia, hay un post en mi blog que la explica. Me gustó el proyecto de Viola Violeta y la idea de Mónica de recordarlo todos los 6 de agosto con una grulla en nuestros blogs!
ResponderEliminarBesos!
Ya lo conocía y en su momento hice mi grulla.
ResponderEliminarA lo que llamais grulla siempre le he llamado "pajaritas que vuelan" y tengo la costumbre de hacerlas cuando estoy en cafeterias con niños, para regalarsela. Un saludo
Gracias por la información, no tenía idea del que el 6 de agosto es el día internacional de la paz. Me encantó el video, cuando tenía grado en la primaria, siempre se los hacía hacer a mis alumnos.
ResponderEliminarBesosssssssssssssssssssssss
Yo soy un "manazas" y me siento incapaz de realizar nada de esto. Desconocía la efemérides del día 6 de agosto como de la paz.
ResponderEliminarUn saludo.
La historia si bien es triste , es maravillosa por el mensaje en si.
ResponderEliminarHermosa la entrada y completa, yo queria hacer una y la voy a hacer.
Gracias por los videos, te felicito has hecho un post hermoso.
Besitos
Hola Norma, hermosa entrada, y las grullas ademas del significado son muy lindas, buen fin de semana, Graciela
ResponderEliminar