A partir de estudios científicos, el ingenio, la curiosidad o simplemente el azar, distintas personalidades creativas dejaron su huella en la historia nacional y en la mayoría de los casos sus invenciones trascendieron las fronteras.Ladislao José Biro, es el creador del bolígrafo, popularmente conocido como birome. Nacido en Budapest, Hungría, Biro emigró a la Argentina en 1940 y adoptó la nacionalidad; patentó más de 300 ideas como la tinta para bolígrafos, la aplicación práctica del principio de sustentación magnética para trenes -más tarde implementado en Japón-, la boquilla para cigarrillos con carbón activado, el retractor automático para bolígrafos y un sistema para el enriquecimiento del Uranio, entre otros
Algunos de los inventos argentinos
Para obtener una buena idea se necesita tener "información, conocimiento y curiosidad".
- 5.1 El helicóptero
- 5.2 El colectivo
- 5.3 IKA-Renault Torino
- 5.4 DKW Auto Unión 1000
- 5.5 Dinarg D-200
- 5.6 Siam Di Tella 1500
- Las innovaciones surgen a partir de procesos creativos generados desde la búsqueda del conocimiento y la información, pero también pueden aparecer por azar, como en el caso del dulce de leche
Héctor Hochman, psicoanalista y director de cine, consideró que uno de los aspectos que lleva al hombre a generar inventos "a veces tiene que ver con emular al otro, pero también está emparentado con vencer la muerte".
"La misma situación se da con la gente que quiere escalar una montaña y realiza esa actividad para superarse, es decir, romper con algo que aparece en el orden de lo imposible", precisó.
También comentó que "cuando alguien termina una película, una pintura o un libro, dice que es su hijo". Ese concepto "es muy común, porque el autor fue el creador que le dio vida a algo que permanecerá más allá de la muerte", agregó.
"La misma situación se da con la gente que quiere escalar una montaña y realiza esa actividad para superarse, es decir, romper con algo que aparece en el orden de lo imposible", precisó.
También comentó que "cuando alguien termina una película, una pintura o un libro, dice que es su hijo". Ese concepto "es muy común, porque el autor fue el creador que le dio vida a algo que permanecerá más allá de la muerte", agregó.
"Shakespeare falleció pero sus obras viven; Marlon Brando sigue vivo porque se lo ven en las pantalla, pero él está muerto.Sus creaciones en las pantallas siguen vivas y esto tiene que ver con el deseo, ya que si mi producto me va a superar, tengo la fantasía de que voy a sobrevivir a partir de eso", añadió.
Estoy segura que no te imaginabas que habían sido tantos ¿Verdad?
Hay muchos más pero... por hoy es suficiente
Además te dejo 2 vídeos en donde podés ver algunas muestras del ingenio argentino.
Hasta podemos darle solución a cualquier imprevisto, tan sólo, ¡con un trocito de alambre!.
Argentina...¿yo?...jejejej!.....
Y pensabamos que todo lo habian inventado los chinos!!!la tortilla de patatas es invento español, y el pan con tomate catalán,pero ni las patatas ni el tomate son de origen español...que le vamos a hacer.Besos
ResponderEliminarHola Norma:
ResponderEliminarYa ves, yo ignoraba que estos inventos fueran argentinos.
Es bueno, que lo hayas publicado,
Recibe un beso desde Valencia(España), Montserrat
¡Está buenísimo, Norma! Me muero de la risa con los videos. No tenía ninguna duda sobre el ingenio e imaginación de los argentinos/as. No hay más que ver sus ideas en publicidad.
ResponderEliminarBesos,
Chari
Hola Norma, muy bueno, no tenía idea de que los argentino/as eran tan ingeniosos,con tanto talento, pensábamos que los chinos lo inventaban todo.
ResponderEliminarVemos que en todos sitios hay genios.
Saludos.
Olé el orgullo argentino!
ResponderEliminarLa verdad es que me acabas de dar una lección magistral sobre inventos e inventores de los que desconocía el orígen.
Y aún hay más!
Será un placer conocerlos cuando gustes :)
Besos.
Norma, sempre fico mais rica culturalmente, quando passo por tua casa. Obrigada minha amiga por partilhares connosco.
ResponderEliminarbeijos
oa.s
Muy buena la entrada como siempre. Desde mi particular punto de vista, vuestro mejor invento, descubrimiento, obra de arte... MAFALDA sin ninguna duda!
ResponderEliminarFeliz fin de semana
gracias por visitar mi blog!!!! me kedo por aki, no me kiero perder estas entradas tan interesantes!!!! ;)
ResponderEliminarHola Norma!! Sabía de algunos inventos argentinos, pero algunos me sorprendieron. Muy buenas las palabras de Héctor Hochman.
ResponderEliminarInteresante post amiga.
Besossssssss
como buena novia de argentino...sabia buena parte de ellos...yo siempre lo cargo a el, pero no me queda duda de que ingeniosos y buenas personas sois :), un besito
ResponderEliminaryo soy española..y bueh medio medio...mira soy un cuarto uruguaya (por mi padre), un cuarto menorquina (por mi mamá), un cuarto catalana (porque naci en barcelona), otro cuarto jerezana (porque me crie ahi) y deberia tener un cuarto mas porque ahora tambien soy un poquito argentinaejjeje
ResponderEliminarPues muchas gracias!!! Y además todo muy útil, que hay cada invento por ahí que no se sabe muy bien para qué sirve.
ResponderEliminarUn besito.
O mais grande do mundo.
ResponderEliminarBuen finde!!!
Ja...ja...ja...! No se puede creer, las cosas que hacemos cuando necesitamos algo!
ResponderEliminarMi hermano tenía un Gordini al que le ató el motor con alambre porque se sino se caía. ¡Mac Giber (no se escribe así, ¿no?)un poroto al lado de un argentino!
Ya sé que faltan varios, pero no me imaginaba era que tantos. Lo que no me enorgullece es "La picana"
Pero se argentina, sí y mucho, somos un gran pueblo, salvo por los bo..... de siempre, que no somos todos ¿eh?
Magnífico post, te felicito, un gran beso...
Hola eres un gran embajadora, un saludo y hasta pronto.
ResponderEliminarEstupendo lo que has compartido.
ResponderEliminarCariños
Que chévere conocer todos los inventos argentinos, la verdad es que usamos las cosas y ni nos preocupamos por saber a quien le debemos esta ayuda.
ResponderEliminarMe encantó que nos hubieras ilustrado y que viva Argentina por estos inventos y su gente creadora.
Abrazos,
Piedad