Mis amigos son

jueves, 9 de febrero de 2012

Qué sabemos de la ANOSOGNOSIA


Muchas veces nos preocupamos por:

1. No recordar los nombre propios
2. No encontrar nuuuunca donde dejamos
algunas cosas.
3. Cuando estamos hablando, de pronto nos paramos y no seguimos, porque no recordamos a veces lo que vamos a decir o c
ómo seguir.

En fin, cre
íamos que habíamos comenzado a tener un enemigo en nuestra cabeza que el nombre empezaba con A.


El Dr. Abdala

Dice así:
"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene"
Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad.
Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves.
En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.
Muchas personas se preocupan ( a veces en exceso) por estos olvidos.
De aquí una afirmación importante: - "quien es
consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria "Con el inevitable fantasma del Alzheimer " no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre-"
B.Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".
Para que algo se pueda recordar, el cerebro dispone de tres circuitos operacionales que deben funcionar armónicamente

1. El primero es el de la capacidad de registrar una información con una calidad suficiente para que después se pueda recordar q
uien está distraído o sumergido en preocupaciones de diversos tipos no presta la necesaria atención, imprescindible para después recordar.



2. El segundo es que la información percibida debe ser transferida a dos lugares del cerebro donde se depositan los datos:

· Los hipocampos
· Los circuitos de Papez.
Si estas zonas están dañadas, la información no podrá ser "grabada" por el cerebro y se perderá a pesar de que la persona haya prestado mucha atención. es precisamente lo que se estropea en la enfermedad de Alzheimer ya que los hipocampos empiezan a deteriorarse.

3. El tercer paso es el de recuperar la información grabada si han funcionado bien los dos circuitos previos: es la de recuperar y reproducir lo grabado. Esto depende de los lóbulos frontales (ubicados y llamados así por estar detrás de la frente). Con el transcurso de los años se constata una normal disminución de la perfusión de sangre y de un menor rendimiento en su funcionamiento.

Aunque los olvidos puedan ser consecuencia de fallas en alguna de las tres zonas mencionadas, solamente la segunda ( consecuencia de daños en los hipocampos) es para preocuparse y ocuparse, ya que en la actualidad los médicos disponen de diversos estudios de sencilla realización que permiten precisar la causa de los olvidos.
No conviene banalizar el problema. La consulta precoz y los estudios facilitan también un tratamiento precoz en caso de necesidad.
Especialmente si además de olvidos, hay dificultades para planificación de actividades, en realizar las competencias habituales, percibir menos capacidad para solucionar problemas nuevos y para sostener roles sociales no rutinarios.
Yo resumo e insisto en que para tener memoria hay que tener o poner:
1. Concentración.
2. Interés
3. Atención
¿Por lo tanto si me doy cuenta que no recuerdo las cosas no es para alarmarme? Claro!! Tengo que asumir que me estoy poniendo mayorcita.

21 comentarios:

  1. Me has salvado el día, empezaba a preocuparme por algunos olvidos, pero veo que no es importante, en ciertos casos creo que los olvidos son algo del subconsciente, no quieres recordar y olvidas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, la cuestión es que cada vez olvido mas las cosas que pasaron ayer, pero me acuerdo más de lo que ocurrió hace 50 años. Como dices, cosas de la edad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues... ya no me acuerdo lo que he leído.. En serio, es una pena.

    ResponderEliminar
  4. Eso le digo yo a mis hermanas, cuando hablamos por telefono, y se nos olvida algo, que queria decirle,que todo es de la edad,jejejejej, aunque bromas aparte el Alzheimer, es una cosa muy seria, y para mi muy penosa, y triste, compadezco a aquellas personas que la tienen, bssss

    ResponderEliminar
  5. Pues sí ,estamos haciéndonos mayores ,aunque el problema ya viene de lejos
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo el tema de hoy!! espero no olvidarlo... :)

    ResponderEliminar
  7. Pues nada,habrá que asumir que esos pequeños olvidos nos van diciendo de manera sutil,que la tan traída tercera edad, está ala vuelta de la esquina,¿no?
    Cachis!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma & Amig@s
    Mi caso es peor , desde los 25 utilizo agenda y a veces no se donde la dejo , o soy un caso único o la memoria decrece ,disminuye, mengua,
    aminora, enflaquecer, decae, declina, baja... antes de los 50
    Pero tranquila que el nombre de tu blog no se me olvida , lo tengo en favoritos ademas como seguidor tuyo el Sr Blobber me avisa de nuevas entradas.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, como te quiero, siempre he dicho que olvido donde dejo las cosas y como lo admito abiertamente se me ha colgado el san Benito de despistada y ahora resulta que no, siempre se aprenden muchas cosas gracias a ti, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Norma...he visto tu mensaje y precisamente hoy te había dejado yo tb uno, como casi todos los dias te visito sin falta....jejeje me alegro haberte dado una idea...me siento orgullosa de poder serte util!!!ya q yo contigo aprendo un montón.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Entrada muy interesNTE!!!!YNECESARIA....viene bien recordar que los despistes son algo inherente en ir creciendo!!!!!! ahora yo ya no esprimo el cerebro ´
    sé que es pasajero y al de un tiempito viene como una lucecita y recuerdas...gracis norma por compartir un tema que cada vez se agudiza mas.....un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  12. Este post se lo voy a recomendar a unas cuánta maniáticas que conozco, gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta clase magistral que nos has dado sobre los fallos de memoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. AJJAJAJA ... esto va cuesta abajo ...rápidito ..besotessss

    ResponderEliminar
  15. Bueno, después de leer esta entrada ya me quedo más tranquilita. Ahora ya sé que no es grave y que lo que me pasa se trata de la edad ( esa es otra cosa que va cada vez a más) ja,ja,ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. O sea que no me tengo que preocupar si ya no recuerdo como se llama el problema que tratas en tu entrada? Me alegra saberlo porque apenas recuerdo que empieza por an... jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  17. Con todo lo que tenemos en la cabeza, como para no tener un despiste. Eso es humano!

    Bien trabajada la entrada, felicidades.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya estoy aquí, cuentas unas cosas muy interesantes, de aqui se aprende mucho....vendré mas de una vez, besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Norma! Gracias amiga esta nota me tranquiliza bastante. Parte de mi problema de salud son estos síntomas, aunque los médicos me lo han explicado diferente, al fin es la misma explicación.
    Besotes...

    ResponderEliminar
  20. "Se traduce en no recordar el nombre propio de un individuo..."
    ¿Me estabas describiendo a mí? Lo jodido es que esto va a más.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  21. Ayyyyy Norma, me quedo más tranquila.....Y ahora me río de mis despistes.Muy interesante la nota. Besos, Gloria.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos