Mis amigos son

miércoles, 24 de abril de 2013

Hospitales. un cambio en la manera tradicional


Kathy Gerwig, norteamericana y californiana, está impulsando un cambio de paradigma en los sistemas hospitalarios. Ella es licenciada en geografía y ciencias ambientales, forma parte de los consejos directivos de varias organizaciones no gubernamentales reconocidas -entre ellas, Salud sin Daño-, que trabajan en temas de sustentabilidad y seguridad ambiental en el cuidado de la salud. Aboga por la construcción de hospitales “de dimensiones más humanas”, la reducción de los residuos y del uso de energía, el uso de sustancias químicas seguras y la compra de alimentos cultivados de manera sustentable dentro de la propia comunidad.


Durante su visita a Buenos Aires, Gerwig brindó una conferencia en el Hospital Fernández sobre sustentabilidad ambiental en el cuidado de la salud, dirigida a profesionales y autoridades de hospitales y sistemas de salud. Allí presentó experiencias exitosas en que los profesionales de la salud pueden promover 
cambios concretos dentro de sus propias instituciones


A nadie puede escapar que la salud humana y la salud ambiental están íntimamente relacionadas. Hay una serie de factores ambientales significativos, como la contaminación, que contribuyen a las enfermedades, o directamente las provocan.  Los hospitales contribuyen, de hecho, a producir o incrementar problemas ambientales: utilizan mucha energía que contribuye al cambio climático y productos que emplean sustancias químicas perjudiciales y generan montones de desechos. Al analizar y cambiar esos modos de funcionamiento del sistema hospitalario podemos mostrar a otros sectores que es posible disminuir los factores ambientales que contribuyen a las enfermedades y promover la salud haciendo descender las probabilidades de contraer enfermedades.


Un ejemplo es el vinilo. Los productos de vinilo están en todo el ámbito de la salud, desde los pisos a las bolsas para inyectar líquidos intravenosos, y cuando el vinilo se fabrica o incinera crea polución con dioxano (dióxido de dietileno). El dioxano es un cancerígeno. Por lo tanto hay que reducir la exposición a sustancias químicas que producen cáncer y  no comprar productos que contribuyan a esta enfermedad. Analizar todos los productos y comprar los más seguros. Además, está la reducción de desechos y consumo de agua. Los hospitales generan un montón de desechos y gran parte de éstos puede reciclarse. Hay que proponerse ser más inteligentes respecto de cómo trabajamos para no generar tanto desperdicio. La conservación del agua es otro aspecto importante y eso también se relaciona con el cambio climático porque el consumo de agua requiere bombeo y el bombeo requiere energía. Hay una relación profunda entre proteger el agua y atenuar los efectos del cambio climático.


 Y la quinta área en la cual debemos concentrarnos es la de los alimentos. Alimentos sustentables, porque los hospitales compran mucha comida para los cafés, para los trabajadores y los visitantes y para la comida de los pacientes. Proveer verduras y vegetales frescos a los hospitales para los que trabajan en el hospital y para la comunidad circundante. Es una buena manera de mostrar que lo que es bueno para el medio ambiente es fantástico para nuestra salud. Los hospitales deben ser un lugar para la salud, no sólo para los que están enfermos

Si pensamos en la estructura física de un hospital, antes la idea era que “cuanto más grande, mejor”: espacios enormes para albergar la mayor cantidad de pacientes y camas. La idea está cambiando : los hospitales pueden tener dimensiones más pequeñas, interiores más luminosos y ser parte de una superficie más amigable con el medio ambiente, con entornos saludables.

El personal médico y de enfermería cumplen un papel central, al conducir la transformación de sus propias instituciones y hoy se debaten con la administración de esos insuficientes presupuestos.
Esperemos que pronto el mundo tenga estos hospitales verdes.



http://www.clarin.com/zona/deberia-involucrar-hospitales-cotidiana-gente_0_766723424.html

17 comentarios:

  1. Los hospitales es uno de los lugares a los que nadie quiere ir, cuando no queda más remedio porque la salud lo requiera, lo que desea es estar lo mejor atendido posible y que su salud quebrantada mejore. Todo lo demás, mientras no afecte a lo fundamental, es importante porque afecta a la economía del país.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien el proyecto y adecuado para dar charlas o conferencias , creo que la realidad económica mundial lo deje en papel mojado , como tantas cosas fantásticas.
    Tal vez en los Emiratos Árabes tenga éxito ,añadiendo al proyecto mucho lujo ¿ o se quedaría corto
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuántas personas más nos harían falta para virar hacia otros rumbos,más seguros,saludables y menos dañinos con ese entorno,que a la postre repercute en nuestra calidad de vida.
    Se puede hacer,sólo hace falta que desde la cúspide se quiera y por el momento,no creo que se universalice,aunque por algo se empieza,por supuesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los seres humanos estamos hechos de contradiciones verdad? La lucha por ser más coherente no debe parar jamás
    Bsos Guapa

    ResponderEliminar
  5. Mi hija e enfermera y tbaja en ellos
    Gracias por compartir esta interesante entrada
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  6. Información muy interesante, como siempre. Con frecuencia, salvo excepciones, la atención hospitalaria resulta tan complicada, por usar una expresión, en gran parte debido a la poca atención prestada por el gobierno si pertenecen al Estado, así que esta información resulta muy útil, gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, estas innovaciones harán que el paciente se sienta mejor y se recupere más rápido.

    ResponderEliminar
  8. He pasado desgraciadamente demasiadas veces por el quirófano y mi opinión de los hospitales....no sé, hay que estar en ellos muchas veces como enfermo y las cosas se ven con otros ojos, pero nunca se debe hacer nada que perjudique o incomode al paciente, nunca!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con que los hospitales cambien para mejorar,...pero tambien la atención médico paciente,.. tienen que volverse un poco más humanos con el paciente...no sólo hay que mejorar la parte estructural, medicina, etc,...dicen que hay palabras que curan y palabras que matan, asi que creo hay que mejorar todo...pero por algo se empieza eh!!!....muchos besitos para ti....

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces coges virus que no tienes en un hospital. Aplaudo la idea, es genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Los viejos hospitales son desproporcionadamente grandes, no se si estás al tanto que por ejemplo en el Clinicas hay espacio para poner en los pasillos camillas enfrentadas con espacio para pasar en medio... en caso de guerra, no se donde podés encontar información, es muy interesante.
    Los tiempos cambiaron
    Los pocos nuevos sitios que se construyeron pensados para la función y con conceptos actuales tienen mas luz natural, se mantienen mas facilmente.
    Los humanos aprendemos a fuerza de errores y horrores
    Muy interesantes tus entradas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Norma me parece una buena iniciativa, pero dudo que a corto plazo se vayan a hacer hospitales más pequeños y verdes...al menos aquí en España la tendencia es a centralizar todo el las ciudades, en macro hospitales saturados y poco saludables...los recortes sanitarios están llegando para los centros pequeños del área rural...y si más que avanzar,retrocedemos...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una iniciativa perfecta, si se pone en practica de la mejor manera. Norma no es que no me saliera el bizcocho, es que cuando le eche la gelatina se me fue para todos los lados, pero bueno al final estaba buenisima que es lo importante, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_Cl%C3%ADnicas_Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn

    Ahí tenés información del Hospital de Clinicas
    Se que hay mas y no recuerdo donde
    No tengo un tomance,el tenor Rolando Villazón me hace sentir viva y por el hago cosas que no hubiera imaginado :) ya les contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. como paciente de sala del hospital en que estuve por más de un mes hace poco más de dos décadas, nunca tuve queja de su infraestructura y su seguridad, más bien los problemáticos fueron algunos pacientes (un diabético que murió porque nunca quiso privarse de nada -sobre todo productos que contenía azúcar- y un alcohólico al que sus amistades le enviaban licor a través del termo que se suponía traía agua, té o leche caliente) que nunca se adaptan al encierro debido a la enfermedad.
    de todas maneras sería muy bueno que se manipule artículos que no generen daño a la salud de uno en el futuro.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Norma!
    Un post muy interesante, me ha gustado especialmente esa frase: Los hospitales deben ser un lugar para la salud, no sólo para los que están enfermos. Puede parecer una obviedad pero no es asi.
    Besotes♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos