La Hidráulica, tiene como una de sus bases más importantes el llamado Principio de Arquímedes, a través del cual se explica que un cuerpo no puede ocupar simultáneamente el lugar del otro sin desplazarlo. El enunciado formal es:
“Un Cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen que desaloja.”
Sin meternos en detalles técnicos, queremos que conozcan la anécdota que llevó a tan importante descubrimientos.
A este verdadero genio de la ciencia, se le pidió averiguar si una corona estaba hecha de oro sólido o se trataba de un engaño. Para mayor complejidad, la corona no podía ser dañada.
Ante su descubrimiento, sólo atinó a gritar ¡eureka! y salir corriendo para comunicarlo al mundo. El detalle es que olvidó vestirse antes y corrió desnudo por las calles de Siracusa.
Eureka, es hoy una expresión que se utiliza cuando se tiene un momento en que logramos encontrar la explicación a algo, en griego significa “lo he encontrado” y pasó a ser parte del vocabulario mundial gracias al entusiasmo de Arquímedes.
http://www.ojocientifico.com/4675/arquimedes-y-su-famoso-eureka
Si señora esa es la historia del principio de Arquímedes. Un abrazo
ResponderEliminarHay que ver lo bien que me sabía yo ese Principio en mis años mozos.
ResponderEliminarno tenia ni idea! contigo siempre se aprende gracias!!
ResponderEliminarConocía la historia, es genial; a quién no le gustaría gritar ¡Eureka!
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana.
Sabes como me aprendí el principio de Arquímedes??? después de copiarlo 50 veces, la profesora me lo preguntó y cuando me puse a decirlo, como lo expliqué en vez de repetir las palabras del libro me lo hizo copiar, y que conste que lo expliqué bien! Besos
ResponderEliminar!Como olvidarla¡ si me la aprendí a coscorrones en la escuela! je!je!je!
ResponderEliminar!excelente entrada¡..
besotes y abrazos de oso!!!
A mí me encanta la historia de Arquímedes. Se la cuento a mis sobrinos.
ResponderEliminarGenia para publicar y hacernos recordar. Besos.
ResponderEliminarMe encanta esa anécdota de Arquímedes...y el principio es algo que creo que se nos queda grabado a sangre y fuego en la memoria, como recuerdo indeleble se que una vez hace mucho tiempo fuimos estudiantes...
ResponderEliminarUn abrazo y que tengas una buena semana