Mis amigos son

jueves, 26 de septiembre de 2013

Songdo, la ciudad que quiere ser la más inteligente del mundo




Esta ciudad experimental es denominada por algunos como una "ciudad en una caja", debido a su dependencia de la tecnología. Pero, ¿ha sido un éxito total?


La construcción de una ciudad desde cero ofrece oportunidades pero también presenta retos. En Corea del Sur, la primera parte de ese desafío es crear una ciudad aún más inteligente que a lo que los coreanos ya están acostumbrados.
Por ejemplo, el metro de Seúl ya ofrece Wi-Fi de alta velocidad, es fácil enviar correos electrónico o ver videos mientras caminas por la calle, hay paneles electrónicos en las salidas de las estaciones de tren, que dejan al descubierto los tiempos de espera para la conexión entre los colectivos y empresas como Samsung ya están trabajando en la vinculación de los aparatos domésticos al teléfono móvil. Songdo ha sido diseñada con sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Estos sensores pueden -en teoría- avisarle, personalmente, cuando su colectivo está por venir. O informar de cualquier problema a las autoridades locales.
Muchas de estas innovaciones están diseñadas teniendo en cuenta el medio ambiente - con estaciones de recarga para autos eléctricos, por ejemplo, o un sistema de reciclaje de agua que impide que el agua potable se utilice en los inodoros en una oficina.
El sistema de eliminación de residuos también es impresionante. No hay camiones de basura por las calles o grandes contenedores repartidos por los edificios.





En cambio, todos los residuos domésticos son aspirados directamente de las cocinas individuales a través de una vasta red de túneles hasta llegar a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica, se desodoriza y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática.


El parque central de Songdo, según sus arquitectos. Foto: Gale InternationalEn el futuro, algunos de estos residuos domésticos se utilizarán para producir energía renovable, pero, al igual que muchas de las innovaciones técnicas de Songdo, esta tecnología todavía no está en pleno funcionamiento.

Y eso es porque la ciudad permanece apenas "medio llena". Menos del 20% del espacio de oficinas comerciales están siendo utilizados y las calles, cafés y centros comerciales aún se sienten bien vacíos. Este es el reto número dos.
La ciudad ha sido diseñada alrededor de un parque central, y se ha planeado para que cada residente pueda caminar hasta su trabajo en el distrito de negocios. La señora Kwon, traductora, se trasladó a Songdo desde Seúl hace tres años y dice que su viaje diario al trabajo es un paseo de apenas 15 minutos a pie atravesando el parque.



Otra vista del parque y las oficinas de la ciudad. 

"Después de comer, paseo con mis compañeros de trabajo por el parque. Es un elemento importante en mi vida", confía Kwon y añade: "cuando vivía en Seúl, siempre tenía que conducir para ver a mis amigos, o a los amigos de mi hijo; desde que vivo aquí en Songdo, mi hijo puede ir en bicicleta a casa de sus amigos y yo puedo caminar para pasar el rato con los míos. Además, me ha acercado a mis vecinos".
Aunque los departamentos se están vendiendo bien y hay incluso obras de construcción en zonas de nuevas viviendas, Songdo parece ser mucho menos atractiva para el mercado corporativo.
Algunas empresas emergentes están empezando a surgir espontáneamente entre los bulevares y las vidrieras vacías. Y este es el tercer desafío en la construcción de una ciudad desde cero: ¿cómo crear ese zumbido, esa vitalidad indefinible -esa anarquía creativa- que define a un gran centro urbano?
A esta altura seguro que la querés conocer




13 comentarios:

  1. ¡A mi marido le encantaría darse un paseo por esta ciudad!
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  2. Mientras la mantengan pequeña,será maravilloso.
    Muy interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé como será para los habitantes, pero me suena a filón turístico... en España, podríamos tener ciudades inteligentes, pero estoy seguro que el alcalde carecería de tal condición. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que a Lucía, me encantaría conocer esta cuidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En el norte de Europa se esta empezando a suprimir el wi-fi en escuelas, hospitales, bibliotecas,... se ha demostrado que son altamente dañinas sobretodo para los niños. Tengo la suerte de vivir en un pais muy pequeño en el que ir al trabajo andando y poder pasear por el campo y la montaña no es ningun lujo. Me quedo en mi ciudad aunque no este tan limpia ni sea tan moderna esta muy humanizada
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que muchas compiten por el título:-) Bss

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa me gustaría visitarla!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo encuentro muy original, pero demasiado artificial, me gusta la naturaleza espontanea. Tu entrada de ayer me pareció muy interesante, tendré que ponerla en práctica, ya veo a 25 niños frotando agujas!!!Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí que debe de ser una visita interesante.

    ResponderEliminar
  10. !Upa¡ caaaaramba!...parece la ciudad del futuro,donde vivía la familia supersonica recuerdas!....¿y las casas de familia normal como son?....porque sólo miro edificios.

    besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. será el futuro pero tanta tanta tecnología a mi me aterra

    ResponderEliminar
  12. Me gusta por varias cosas pero es que la tecnología hace a un lado la mano de obra de los humanos y luego que pasara????

    ResponderEliminar
  13. Parece de ciencia ficcion, me lo voy a llevar a mi pagina de facebook: Arte En Tus Manos ( https://www.facebook.com/pages/Arte-En-Tus-Manos/106393036110042 )
    me encanta esta entrada, gracias por todo lo que nos enseñas.
    Un saludo
    Azucena

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos