Mis amigos son

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Te dejo un ejercicio para ejercitar la atención

 Seguramente en pandemia nos dimos cuenta de muchas cosas que antes pasaban desapercibidas. Algunos afirman incluso que esta situación extraordinaria quitó el modo “piloto automático” en el que las personas vivían. De alguna u otra manera, en medio de la incertidumbre, fueron muchos los que se volvieron más conscientes del “aquí y ahora”.

Ahora bien, este despertar en medio de la crisis sanitaria, tiene que ver también con estar atento ante situaciones determinadas y puntuales, cuestiones que suceden .-muchas veces- en la rutina diaria y laboral. Somos más conscientes porque, básicamente, estamos más atentos.


Pero, ¿qué es exactamente la atención? Primero hay que decir que es una función compleja que participa en la obtención y mantenimiento de los estados de alerta, la orientación hacia estímulos, la selección de estímulos y eventos, y la regulación y dirección del pensamiento. La atención está presente en todas las actividades que realizamos durante el día, desde mirar televisión, atender a una conversación, leer el diario, encontrar las llaves en casa, leer un mail, manejar, etc. Por esta razón, es importante ejercitarla, ya que las fallas en la atención además de tener un alto impacto en el funcionamiento diario, también afectarán el adecuado funcionamiento de otros dominios cognitivos como la memoria.

Existen distintos modelos que intentan dar explicación a los sistemas que componen la atención, identificando redes neuronales específicas que se activan cuando realizamos determinadas tareas. Otros modelos, como el de Sohlberg y Mateer dividen la atención en distintos tipos: sostenida, focalizada o selectiva, dividida y alternada.

Ejercicio: El objetivo principal de la actividad será observar atentamente e indicar en cuál de los recuadros aparecen más triángulos azules en total.El ejercicio propuesto  ejercita la atención sostenida y focalizada 



La atención es un proceso cognitivo muy importante ya que gracias a él, los demás procesos cognitivos pueden funcionar con mayor normalidad. Al ser una capacidad limitada, es decir, no podemos prestar atención a una gran cantidad de cosas al mismo tiempo, es importante entrenarla para poder atender a aquellas cosas que nos importan.

Recuerda que: Saber durante cuánto tiempo puede mantenerse un niño concentrado ayudará a los padres y maestros a desarrollar expectativas adecuadas, de manera que no le exijan más de lo que pueden concentrarse.



https://www.infobae.com/tendencias/2021/08/12/triangulos-en-movimiento-un-ejercicio-para-estimular-la-direccion-de-la-atencion-y-el-pensamiento/

4 comentarios:

  1. El ejercicio al principio me ha parecido fácil, luego se ha complicado un poquito, je, je.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Con ojos bien atentos se puede responder la pregunta.

    ResponderEliminar
  3. me ha parecido relativamente fácil,aunque ....
    Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos