Mis amigos son

martes, 13 de diciembre de 2011

Hidratos de carbono en la alimentación




Los glúcidos o carbohidratos o hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno

En la naturaleza se encuentran en los seres vivos

Los hidratos de carbono también llamados glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural

 Se propone que el 55-60% de la energía diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los hidratos de carbono, ya sea obtenidos de alimentos ricos en almidón como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucógeno). Se desaconseja, en cambio, el consumo abusivo de glúcidos tipo azúcar por su actividad altamente oxidante: las dietas con muchas calorías o con mucha glucosa aceleran el envejecimiento celular (nos venimos viejos pronto...¡ojo!). Se sobreentiende que pueden ser necesarias dietas hipercalóricas en climas gélidos o en momentos de gran desgaste energético muscular (el deportista por ej.). Notá que el sedentarismo o la falta de los suficientes movimientos cotidianos del cuerpo humano provocan una mala metabolización de las grasas y de los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono no son nutrientes esenciales, pero es importante saber que ayudan a la desmaterialización de azúcares en la sangre, y gracias a ellos conseguimos que no baje el porcentaje medio de insulina en la sangre.

 Alimentos con altos contenidos en hidratos de carbono son pastas, papas, cereales y legumbres
Las frutas y las verduras lo tienen pero en menor cantidad.

Aunque químicamente todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.
 Monosacáridos: Son los carbohidratos de estructura más simple:
Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
Fructosa: Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.
 Disacáridos:
Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.
Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.
Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.
Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.
Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.
Polisacáridos:
 Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.
Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor ( por eso no se comen crudos).
Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.




En síntesis
La principal función de los hidratos de carbono o glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo.

Una parte muy pequeña de los glúcidos que ingerimos se emplea en construir moléculas más complejas, junto con grasas y proteínas, que luego se incorporarán a nuestros órganos. También utilizamos una porción de estos carbohidratos para conseguir quemar de una forma más limpia las proteínas y grasas que se usan como fuente de energía.


Si querés saber más sobre NUTRICIÓN pasá por mi otro blog http://siempreseraprimavera.blogspot.com/





21 comentarios:

  1. Buena presentación de lo que son los Hidratos de Carbono y su necesidad en la alimentación humana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, cada dia contigo aprendo algo nuevo, todas las mañanas o casi todas, digo voy a ver hoy que toca, como si estuviera en el colegio y eso me encanta jejeje la entrada de hoy genial, bssssss

    ResponderEliminar
  3. HAY MUCHA GENTE QUE SE EMPEÑA EN NO TOMARLOS "POR NO ENGORDAR " Y NO SE SABEN REALMENTE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN UNA BUENA ALIMENTACIÓN

    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan los hidratos de carbono! Sé que abuso un poco de ellos, pero...¡están tan ricos! Bueno, ahora sé más sobre ellos y cómo se deben tomar en su justa medidapara que sean beneficiosos. Un abrazo, Norma

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada gracias por compartir.....
    bssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Saber qué se come y por qué, esencial y a la vez poco pensado en el día a día. Beso

    ResponderEliminar
  7. Nos estás informando para que si en estas Fiestas nos pasamos de la raya, no sea porque no sabíamos todo sobre la alimentación.
    ¡Ay, ay...!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada! Maravillosamente didáctica, como no podía ser de otra manera, querida Norma.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Energía para el cuerpo, si señora
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información. Los hidratos de carbonos son esenciales en su justa medida, como el resto de sustancias necesarias para vivir. Esas dietas milagrosas que los eliminan de forma tajante son un desastre. ¡Qué buena la información que nos das!
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  11. Buena información, cada dia cuando entro el el aula de 4ª veo la pirámide alimentaria en una de las paredes. Besos

    ResponderEliminar
  12. Olá amiga... Gostei do blog, e do nome...
    AMO A PRIMAVERA... Época mais linda, colorida, florida e cheirosa do ano.
    Parabéns. Estou seguindo.

    Ficarei feliz se for conhecer meu blog, e seguir também.
    Aproveitando para pedir, se possível, vote em mim no concurso de entrevistas?
    O link para a votação está em meu blog, e a entrevista tambén. É só entrar no blog da Kika (onde tem o link no meu blog e votar nos comentários do último post dela, colocando meu nome como favorita).
    Ficarei muuuitoooo feliz se voce puder votar.
    Eu e mamis estamos fazendo essa campanha de votação... Rsrsrs.
    Desde já agradeço e independente do voto, vá me conhecer e ser minha amiga, fico feliz.

    Aus 1000 com amor da amiga doguinha...

    KIPPY MARRIE

    ResponderEliminar
  13. muy buena información amiga..Sin duda los carbohidratos son fuente de energia para el cuerpo..lo malo es cuando se abusa de ellos..pues rápidamente se acumulan ahí en nuestra cintura, cadera, piernas etc....Todo con medida.

    Feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. PArece que son cosas que todos sabemos, y sin embargo, en cuanto se amplían un poco más, desconocemos todo lo que implica eliminarlos o suprimirlos. Cosa que es lo primero que se hace cuando se comienza una dieta sin vigilancia, por cierto.
    Qué de barbaridades hacemos por desconocimiento, viste?
    Muchas gracias por el post, Norma. Es interesantísimo todo lo que nos estás explicando sobre nutrición. ME tienes enganchada, che!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante sobre todo ahora que esta tan de moda las dietas que consisten en suprimir alimentos sin darse cuento del perjuicio que eso puede significar para nuestro organismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo mejor es comer de todo pero en su justa medida sin pasarse de la raya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. No sé a donde le he dado...
    Decía que yo me he perdido un poco por el camino, pero que me ha quedado claro que puedo comer pasta, patatas, cereales y legumbres que me encantan. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Soy de verduras, ensaladas y fruta, también cereales y desnatados. Me cuido bastante, la verdad. Tampoco me privo de algun capricho. Todo está en tener un equilibrio.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. No tengo fuerza de voluntad con la comida, y para colmo no me gusta cocinar. Así que me es muy dificil seguir una dieta, pero todo sea por la salud y corregir los resultados de algunos análisis!
    ¡Te agradezco mucho toda esta información, me viene muy bien!
    Besote...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares