Mis amigos son

lunes, 13 de junio de 2011

Camas con dosel




Nació en Occidente en el 1200. La cama se enmarcaba mediante una estructura que se apoyaba en las cuatro esquinas del lecho y podía cerrarse con telas que colgaban.  En el 1700 se configura el dormitorio como tal, las camas se situaban en la sala central  y se usaban por el día como diván. Por la noche se independizaban con cortinajes que, además, protegían la zona de insectos y la aislaban del frío.

  camasdosel3.jpg

En sus orígenes eran de madera tallada y pintada. Con el tiempo se empiezan a emplear otros materiales, como hierro o latón. Las telas se colocan colgando del armazón, pero también pueden estar fijadas al techo o las paredes. En la Edad Media eran un indicador de la posición económica: las clases acomodadas utilizaban tejidos como seda, brocato o damasco bordados con hilos de oro o plata.

   camasdosel4.jpg

El dosel abarca generalmente todo el largo de la cama, pero en la antigüedad también eran frecuentes el medio dosel, que recubría sólo la mitad del lecho, y los doseles cónicos.  En el 1400 las camas con dosel, propias de castillos y mansiones, eran símbolo de estatus. Adquieren tanta importancia ceremonial que en ocasiones ni se duerme en ellas, sino que se usan como ornamento.



En la actualidad forman parte de la decoración de casas modernas aportando un toque diferente y distinguido a los dormitorios

Si es que te gusta este tipo de cama tenés que ubicarla, para que se luzca, en un dormitorio de dimensiones amplias y techos altos

¿Las vemos en un video?



Muy bonitas todas, pero... los dormitorios actuales son de reducidas dimensiones. En la mayoría de los casos no entra la cómoda y las mesas de luz van colocadas con calzador ¿Verdad?
Pero no importa, para mirar y aprender no tenés que pagar ... para soñar tampoco.
¿Estará tu Príncipe Azul  en ese sueño? 



Fuente: decorailumina - tripadivisor - decoracioninteriores.net

16 comentarios:

  1. Mis mejores sueños los enmarco en camas como las que nos haces ver en tus fotos de hoy. Sueño e ilusión, pareja estupenda. Beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Son un sueño! ... en algunos dormitorios es una buena idea colocar una cama con dosel para "engañar" al ojo y la percepción de tamaño, ya que obligadamente miramos hacia arriba, vemos volumen y todo parece más grande y mejor proporcionado.

    ResponderEliminar
  3. Siempre soñé con una cama con dosel, me parecen tan femeninas y elegantes! el tema son las dimensiones de mi cuarto, pero soñar no cuesta nada, verdad?

    ResponderEliminar
  4. No he tenido nunca una cama con dosel pero a mi me agobian un poco. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu blog, gracias por dármelo a conocer, cuenta con una amiga más, un beso

    ResponderEliminar
  6. Adorei a sua visita!!
    seu blog é bem interessante, e ja estou lhe seguindo.
    bjus
    patriciayida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Son hermosos los doceles , super romanticos , es cierto ahora todo entra con calzador , pero un poco de tela sobre el cabezal agarrado de las paredes al estilo triangular , podemos no ??
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  8. A mi encantan las camas con dosel; me parecen súper románticas, ahhhh! (suspiro). En Falabella vendían hace un tiempo un aro con tul para colgar del techo como mostrás en la primera foto para las habitaciones de las niñas- princesas (o no) y eso no ocupa lugar, le da un marco y es económico. Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las camas con dosel. Sueño con tener algún día una maravillosa casa de campo con habitaciones amplias y dormitorios con camas de éste tipo. En el sueño, siempre está mi principe azul, lleva conmigo mucho tiempo como para dejarle fuera del sueño...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. me parecen preciosos para los dormitorios de las nenas

    ResponderEliminar
  11. Me encantan! pero con dosel o sin él, las camas están para deshacerlas...o no? ;) jajajaja.

    Has resuelto ya el problema de los seguidores?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. HOLA QUERIDA AMIGA.

    ESAS CAMAS SON UNA PRECIOSIDAD. ME RECUERDAN AL SIGLO XVIII, ME FASCINAN REALMENTE.

    BONITA ENTRADA, MUY ILUSTRATIVA.

    TE DEJO UN BESITO GRANDE.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada y además muy educativa! Me gustan todas! Si bien, ya sabés que la practicidad es mi naturaleza, no las pondría en mi casa.
    Más cortinas para juntar tierra y lavar! Jamás!
    Besos...

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero una cama así!!!!!!. Me encantan son tan románticas!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de camas es muy romantico, pero la verdad es que cogen mucho polvo, y ya no digamos los que llevan cortinas, hay que estarlas lavando cada quince dias y eso dependiendo de donde vivas y la polución que haya. Ahora vistas así o en películas, son camas que invitan a soñar.

    Veo que no te decides a visitarme en mi nuevo blog, ya te di la dirección, pero por si acaso no la recuerdas, es
    http://www.cajonsecreto.es

    Comento con la dirección de blogspot pues blogger no me permite comentar desde mi dominio.
    Te espero

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Como ha disfrutado mi hija viendo estas camas con dosel, quiere poner un dormitorio con una cama de ese estilo, personalmente no me gustan, una de las razones ya la expone Nerín, pero los jóvenes de hoy no le hacen mucho caso a sus padres.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos