Mis amigos son

viernes, 17 de junio de 2011

La importancia de estar motivados



Para todas las cosas que comenzamos en nuestra vida debe existir una motivación, un empujoncito que nos ayude a empezar una tarea nueva. Si no estamos motivados, la Sra.Ganas no aparecerá.
Te cuento una historia que no es un hecho real pero...que puede llegar a serlo:


Un Supervisor visitó una escuela primaria.

En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio,
Los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse: - "Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"

-"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."

El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

- ¿Qué es esto?
-“Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos.

-"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".

- "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.
- "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
- "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ".
-Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. ..Al terminar la clase le dijo conmovida: -"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."

Si, sé que vos hacés un montón de cosas sin estar motivada. Pero las dos sabemos que es nuestra obligación: cocinar todos los días... limpiar... planchar... no digo lavar porque con esto del lavarropas automático estamos un poquito motivadas ¿Verdad?. Claro que sí! Metemos todo dentro de la lavadora y...¡A salir de Shopping!


21 comentarios:

  1. Hola Norma, es un place conocerte. Mar del Plata que hermosa, desde niña hemos ido de vacaciones a Mar del Plata... Tienes razón en tu entrada es muy importante estar motivados... Gracias por tu visita y comentario en mi blog. ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. tengo un niño de doce años ,y para nosotros es el reto de cada día, yo siempre fui una aburrida de pequeña , pero ahora me faltan horas , intentamos que haga algo más que estar delante del ordenador ,aunque no nos podemos quejar, trabaja mucho
    mi abuela decía que la gente desocupada no era buena cosa ,y cuando eramos pequeñas siempre nos ponían tareas nos tenían haciendo ganchillo , o cosas por el estilo para que no estuviéramos "estirando la pata" todo el día durante los meses de verano ,cuando no había clases
    gracias por ponerme en tu blog , yo todavía estoy reordenando el mío

    ResponderEliminar
  3. Ahí está lo difícil de la educación, saber motivar a unos alumnos que no están por la labor, estos niños tienen de todo, TV, juguetes, consolas, etc... la imaginación va a menos, todo se lo dan hecho, de ahí la importancia de un buen educador que de lo pequeño sepa caminar hacia lo gigante al tiempo que motiva a sus alumnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Precioso y más que cierto relato de sucesos que marcan a los protagonistas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A motivação é fundamental na vida, mas há que encontrar a motivação certa.
    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  6. La falta de recursos es lo que muchas veces hace que desarrollemos la imaginación. Ocurre desde la preparación de una comida, la reparación de algo que se nos ha roto, el divertirnos con lo que tenemos a mano. A veces no queda más remedio y otras resulta muy produtivo. Besos y muy buen finde largo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma..!!
    En mi blog hay un premio para vos...estoy premiando las nuevas amigas..
    Besos
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Ja, que temita. No me mate señorita pero para mi lo primero es la disciplina y el respeto por la autoridad, que es la maestra. Si el limite no esta claro, no hay motivacion que valga. Por otro lado si hay materias que no se le "venden" a los chicos. Las ciencias duras se ven fuera de contexto y nadie sabe para que corno sirve un logarismo ni por que es tan importante la tabla periodica de elementos. Entonces un pais no produce cientificos, y un pais sin cientificos es una tierra muy arida. A que tema podria seguir charlando. Beso y me encantan los Simpsons, son geniales.

    ResponderEliminar
  9. Cuán cierto , la Señora Ganas muchas veces se va nos de paseo, exelente ejemplo .
    Buen finde largo , Feliz día a los Padres desde aquí .
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué temita! ¿no?
    Si no hay motivación, las excusas son siempre válidas. Si utilizáramos el ingenio para motivarnos, crear, pensar alternativas constructivas y positivas seguramente sería más productivo que utilizarlo para pensar excusas para no hacer nada.
    Buen fin de semana para todas/os!!!!

    ResponderEliminar
  11. La disciplina es parte fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje, pero...el alumno tiene que estar motivado para ello, tiene que tener ganas y eso se logra a través del interés que tengan por lo que vos le quieras enseñar. Disciplina e interés van unidos y uno es consecuencia del otro.
    Una frase que quedó grabada en mi memoria es la que me decían mis chicos: -Seño ¿cuándo tenemos?. Esta era la frase que me indicaba que estaba yendo por el camino correcto. Claro está, no siempre sucedía,si esto hubiera pasado me hubiera convertido en la pedagoga más famosa del mundo. Les pregunto: ¿Alguno de ustedes sabe algode mi?...jejej!

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma, yo también incluyo tu blog en la lista de los que sigo. ¡Qué tengas un bonito día!

    ResponderEliminar
  13. Mi maestra de primer año de primaria nos gritaba, al pasar al pizarrón y no hacer las cosas según ella rápido se ponía a un lado y nos gritaba aún mas fuerte diciéndonos mensos, torpes, gritaba tan fuerte que puedo asegurarte que cada vez que pasaba al pizarrón las piernas me temblaban y ya no sabía que iba a hacer en él aun que un momento antes lo hubiera sabido.
    Es muy difícil olvidar cosas de este estilo, mas cuando es en la etapa mas corta de la vida...
    Es muy importante saber quien realmente puede o no dar clases en un grupo lleno de infantes.
    Se decía antes que era vocación...ahora casi es una imposición a quienes imparten. No todos, por eso también ahora es mas difícil olvidar a un buen maestro.
    Y esto lo añado a los papás no por poder tener hijos nos vuelve buenos padres...
    Saludos muy buen tema que tocaste.

    ResponderEliminar
  14. En tiempos de crisis, la imaginación al poder. Estamos muy acostumbrados a toda la tecnología y en cuanto nos falta, estamos perdidos y desorientados, no nos acordamos, que hace muchos años, no existian los móviles, los pc, y no pasaba nada, todos tan felices y nadie se aburria.

    Buen finde, un besito.

    ResponderEliminar
  15. >Hola Norma!! Qué lindo ejemplo, para reflexionar. La motivación es importante y hay que saber también encontrarla.
    Buen fin de semana amiga!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  16. Ya lo conocía pero me ha gustado recordarlo.
    Al leerlo he recordado una anécdota que me contaron.

    " Estaban dos compañeras y amigas mias hablando, una jubilada y otra en activo, la que estaba en activo le hablaba de la falta de medios y entre ellos le decía que no dotaban las clases de ordenadores etc, etc. y la otra le contestó: No creo yo que Chelo necesite ordenadores para enseñar matemáticas "
    Por supuesto me lo contó la jubilada

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Ah... Norma que tema tocaste, el de aprendizaje y educación de los niños, desde bebés, siempre fue uno de mis intereses en esta vida!
    Podría decir mucho, pero sería muy largo...
    Ahora los papás llevan a los chicos a "Estimulación temprana". Ese fue el caso de unos conocidos, cuando pude les pregunté, ¿Qué le hacen hacer a la nena? La respuesta me mató:
    "La acercan a la ventana y le dicen -Mirá ahí hay un auto, un perro, etc." Sé algo de eso y no creo que solo sea eso, debe haber
    algo de Pedagogía y Didáctica.
    Pero dije que me mató porque esas cosas hacían mi madre, mis tíos, yo misma con mis chicos!
    Sentarte con ellos y hacer cosas, leer, armar cosas con cajas y cajitas, botellas. Los chicos juegan con lo que sea si icentivamos su imaginación y creatividad, partiendo de un corcho como contantes vos.
    Educar viene del alma y es una vocación! Hay gente que sabe mucho pero no lo puede trasmitir bien para que se aprenda y hay quién instintivamente, sin saber mucho les llenan el tiempo de cosas simples, pero necesarias.
    Recuerdo en este momento algo que hace mucho contaste vos misma.
    ¡Llenaste una buena parte de la tarde de tu nieta haciendo una torta! Y los demás se asombraron que la nena estuviera tan tranquila! No es Ciencia, es Amor por los chicos, en general! Yo hacía igual con los míos y muy chicos sabían cocinar, coser la nena, tejer, y más. Yo trabajaba, pero un sábado de invierno lluvioso , restándole tiempo a mis obligaciones, pasamos toda una tarde con Dany, haciendo un reloj de cartulina para aprender la hora y debía tener 3 o 4 años, y aprendió lo necesario, es real eh?
    Dije no iba a hablar mucho y mirá,
    mejor cierro acá.
    Excelente entrada y Tema! Un beso grande...

    ResponderEliminar
  18. Gracias por visitar mi blog.
    En verdad que es bueno encontrarse con personas motivadoras, como este supervisor, que nos den un poco de ánimo cuando lo tenemos caído.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  19. Me encanto este tema, Norma!
    No hay dudas que los chicos prestan atencion cuando son motivados debidamente.
    En la escuela o en el hogar es mas o menos parecido. Un buen maestro utilisara la herramienta que sea para despertar el interes y la participacion de sus alumnos, y ni que decir los buenos padres que deben estar siempre atentos a que sus hijos no se aburran por no hacer nada o pasarse horas con su PC en un mundo virtual.
    No se sorprendan esos padres un dia si los hijos se les desvian.
    Tu blog siempre con temas de interes, Norma!
    Un beso,
    Dolly

    ResponderEliminar
  20. Querida Norma,
    Gracias por invitarme a conocer tu blog, estoy encantada, me ha gustado muchísimo.
    Cuando recién ingrese a la universidad, me ofrecieron un trabajo remplazando a una profesora que estaba con licencia por enfermedad, yo tenía 17 años, y acepté porque solo era medio día y no interrumpía mis clases en la universidad, me dieron un salón de niños y niñas de primer grado de primaría, el trabajo era por dos meses y estuve 6 años, años muy felices, los alumnos me querían sus padres estaban contentos, y la directora del colegio, no quería que me fuera. No existía computadoras, las pizarras eran de madera y con tizas que manchaban la ropa, no había como ahora pizarras acrílicas con lapiceros especiales, como conclusión la motivación depende de quien tiene a su cargo la clase.
    Siempre he pensado "que la profesora nace para serlo, no se hace".
    En lo referente a la "estimulación temprana", yo sola estimulé a mis hijos, desde bebés, hasta que fueron al Nido, a los 3 años, gracias a Dios, siempre fueron magníficos alumnos, primeros en todos sus años de estudios, ingresaron a la mejor universidad del Perú, y hoy son dos ingenieros, con maestrias y muy buenos trabajos.
    Creo que los padres tenemos una gran responsabilidad en la formación y educación de los hijos.
    Te felicito, tu entrada me ha gustado mucho, y tu me pareces una persona encantadora, siempre me tendras por este bello lugar.
    Con mucho cariño desde el Perú, tu país me gusta mucho y Mar de Plata en muy hermoso.
    !FEIZ DÍA DEL PADRE!, y feliz fin de semana.
    María del Carmen
    Marí

    ResponderEliminar
  21. estoy de ecuerdo, la motivacion es muy importante, pero tambien creo que debe de ir acompaniada de disciplina y de respeto hacia el docente, y tambien, de padres que respeten la autoridad del docente.

    saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos