Mis amigos son

martes, 9 de agosto de 2011

El neonatólogo





La salida del útero de la madre y el primer contacto con el mundo se calcula que es una de las situaciones más shockeantes que vive cualquier ser humano.
 El bebé hace su primera respiración, comienza a regular la circulación y la temperatura de su cuerpo.





 La mayoría de los recién nacidos superan ésto con total naturalidad, pero el neonatólogo lo observa y atiende si surge el menor problema.
 Las primeras horas del recién nacido son fundamentales para un desarrollo posterior adecuado, las modificaciones que se producen al salir del útero materno al medio exterior en la circulación, respiración y alimentación son muy importantes.
 La comprobación de que estos cambios se han realizado adecuadamente, así como los cuidados neonatales del recién nacido y su nueva relación con su madre son alguno de los temas que aborda el neonatólogo. 





Cuando recién nace, en la sala de partos, los principales cuidados que realiza el neonatólogo son: el secado, darle calor e identificarlo. Luego se lo pesa y mide, se le realiza el test de Apgar, se le colocan vacunas y se hace la profilaxis de conjuntivitis y cura del cordón.




¿Por qué el recién nacido tiene que ser secado? Porque nace mojado y puede enfriarse. En la sala de partos hay una temperatura que ronda los 30º grados y luego en la habitación se mantiene el calor, porque el bebé en el útero tiene una temperatura alta que se debe mantener.





Asimismo, el recién nacido necesita calor para respirar mejor y su corazón podrá latir con más energía. Puede que en la sala de partos lo coloquen bajo una lámpara de calor, pero el mejor sitio es junto a su madre. Ella le dará todo el calor necesario.






El contacto con el cuerpo de la madre ayuda mejor que ninguna lámpara a regular no sólo la temperatura del bebé, sino también su respiración y su corazón.
 Ese contacto es además muy importante para que se empiecen a conocer madre e hijo y favorece el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna asegura.
En este momento, se concreta también la identificación del bebé. Lo que habitualmente se hace es tomar la huella digital de la madre, la huella de la mano o el pie del niño y se colocan las pulseras de identificación en ambos.



Otros controles
Saber cuánto pesa y mide es otra de las cosas que se realiza y se tiene en cuenta ya que normalmente los recién nacidos pierden algunos gramos durante las primeras horas porque retienen líquidos y aún no toman mucha cantidad de leche.
Otras rutinas de las primeras horas de vida del bebé son: cura del ombligo, profilaxis de la conjuntivitis neonatal, profilaxis de hemorragias, vacuna de la hepatitis B y test de Apgar.
Una vez cortado el cordón umbilical, se le aplica al ombligo una solución antiséptica y se limpia o envuelve con una gasa



Por el contacto con las secreciones de la vagina de la madre, a veces se producen conjuntivitis. Es habitual aplicar un colirio que impedirá el crecimiento de gérmenes.
El bebé tiene poco desarrollados los mecanismos de la coagulación de la sangre, ya que su hígado es inmaduro y tiene poca vitamina K. Para prevenir posibles complicaciones, se administra vitamina K a todos los neonatos unas veces en gotas, otras en forma de inyección.
Asimismo, se administra la primera dosis de vacuna de la hepatitis B al bebé.



Y al minuto y luego a los cinco minutos, apróximadamente, se realiza el test de Apgar.
 El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son: color de la piel, frecuencia cardíaca, reflejos, tono muscular y respiración.
A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.



bebe durmiente 9 Fotos de bebés durmientes


¡Pensar que hace unos años atrás los partos eran en la casa, con la sola ayuda de la comadrona del barrio!



Te gusta esta página?

Ayudame a promoverla haciendo clic en el botón (que se encuentra al pie de página) +1 de Google. ¡Muchas Gracias!

16 comentarios:

  1. Me ha encantado, me ha hecho recordar cuando nacieron mis hijos, y dentro de nada ...seré abuela!!!!Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma!! Hermoso post!! El bebé necesita el calorcito que le da la madre en su vientre, la llegada a la vida debe tener todos esos cuidados. Qué fotos maravillosas, los besuqueo a todos, adoro a los niños. Hermosa entrada amiga.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo nací en casa. Y tuvieron que ir a buscar a la comadrona que estaba en el Teatro. De esto hace 62 años.
    Enhorabuena por esta entrada.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Que bella y tierna entrada!!!
    Te felicito!!!
    Ya te puse mi +1!!!!
    Besote
    Roos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ay me encantó este post, lleno de ternura y buena info. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía el test de Apgar, por lo menos el nombre. Me morí con las imágenes de esos bebés. Qué ternura! (así, sin sonido). Besosss!

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada y muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Test de Apgar

    Los primeros diez minutos después de nacer son críticos en la vida del bebé. El test de Apgar se trata de una puntuación que se realiza al minuto, a los cinco minutos, y a veces, a los 10 minutos del nacimiento, que permite valorar el estado general del bebé.

    Los cinco signos que se evalúan son:
    ■Ritmo cardíaco: frecuencia del latido del corazón.
    ■Respiración: normal, lenta o nula.
    ■Tono muscular: fuerza de los movimientos, flexión de las extremidades.
    ■Reflejos: si el bebé estornuda o tose cuando se le aspira con una sonda nasal, indica una buena respuesta al estímulo.
    ■Color de la piel: sonrosado, azulado o pálido

    Cada uno de estos parámetros se puntúa de 0 a 2 y la suma de los cinco alcanza una puntuación máxima de 10.

    Espero que esta info les sirva porque me olvidé de ponerla en la Entrada

    Besos

    ResponderEliminar
  9. El mio debio de nacer con buenos pulmones, porque no dejaba de llorar, hasta se lo llevaron un rato de paseo para que me dejara descansar, jajajaja, y ya han pasado 18 años...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. una entrada muy interesante como siempre, pero las fotos son para morirse !!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post! ¡Cómo siempre te lucís con la información!
    ¡Me trajiste recuerdos!
    ¡Las fotos son maravillosas!
    Besos...

    ResponderEliminar
  12. Que belleza la ternura de esos bebitossssssssss

    Un placer visitarte.

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Emocionante esta entrada tuya, yo he trabajado muchos años en Neonatología y me emociono el primer parto y el ultimo en el que estuve, para mi eso es y sera siendo un milagro , un milagro precioso y para mi sigue siendo emocionante, es así como tu lo has descrito.

    Gracias guapa por ser tan sabia.

    Otro tema:

    Hola Norma , amiga mia, que alegria siempre recibirte y tu viajando allende los maressss, que bien.
    Tus deseos son ordenes y aqui te pongo el enlace de mi tortilla de patatas paso a paso, asi que mira por donde. jejejeje,
    Gracias por tu simpatia,y a ver is con las sssssssssssssssssssssssssssssssssss llegamos.

    Besitos

    Lo he puesto en tu blog por si no entras en el mio por ahora.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com/search/label/TORTILLA%20DE%20PATATAS%20DE%20LA%20PRIMA%20MARI%20F%C3%89

    ResponderEliminar
  14. Cada tanto, por lo menos por aquí, regresa una "moda" de parir en la casa olvidando que esos primeros minutos de vida del bebé son vitales para el buen desarrollo futuro.
    Sigo pensando que lo mejor es ir a un centro médico donde tienen todo lo necesario para evitar dificultades.
    Preciosa las fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Conozco del tema, porque mi hermano es neonatólogo y de esos apasionados por su profesión. Y el apgar... cuando nació mi hijo, su test fue de 1 (unoooo!), qué mal lo pasamos ambos!! Gracias a la neonatóloga, una diosa llamada Elsa y que nunca olvidaré, lo superó y ahora es un adolescente perfecto!
    Interesante post, Norma!! Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos