Un descuido hogareño puede terminar en una tragedia.
Hoy voy a darte unos consejos para que los tengas en cuenta y no sucedan cosas como estas.
Fumar en la cama, descuidar la sartén al fuego, dejar encendedores al alcance de los niños o depositar colillas sin apagar pueden ser la causa de las llamas; aunque también pueden originarse por desperfectos en la instalación eléctrica.
Debés colocar lo que pueda encenderse (cortinas, repasadores, agarraderas,botellas de aceite, aerosoles ,utensilios de plástico) lejos de las fuentes de calor (cocina, horno, tostador,cafeteras, etc.).Tenés que tener en cuenta que las corrientes de aire avivan el fuego y también pueden mover las cortinas u otros elementos hacia el fuego.
Poné especial atención en los niños: mantené fuera de su alcance fósforos y encendedores, no los dejés solos si en la casa hay artefactos encendidos.
Te acerco un dibujo para que te sirva como motivación de una charla con tu hijo sobre el tema. Mientras lo pintan seguramente surgirán preguntas y respuestas muy interesantes.
Si una sartén entra en llamas no hay que apagarla con agua, sino cubrirla con un trapo y dejarla que se enfríe.
Si hay olor a gas no tocar los interruptores eléctricos, llamar inmediatamente al gasista.
Pero aunque se reduzca el riesgo de incendio con hábitos responsables, tu casa debe estar preparada para enfrentar las llamas, como por ejemplo colocar un sensor detector de humo que no es muy caro, entre 20 y 30 dólares apróximadamente.
Así mismo se debe tener matafuegos.Éstos y los detectores de humo se colocarán en los lugares y en cantidad necesaria a la superficie de la vivienda.
Si se observa humo se deben tener algunas recomendaciones: acuclillarse por debajo del humo y dirigirse a la salida, Si hay que salir por una puerta que está cerrada, primero hay que palparla antes de abrirla y si se nota caliente tratar de salir por otra. Si el humo, el calor o las llamas bloquean la ruta de salida hay que quedarse en la habitación, cerrar la puerta y enviar señales de auxilio por la ventana usando un trozo de tela de colores.
Esto es lo que aconsejan los bomberos ¿vos qué harías?
Las protecciones contra robo para las ventanas pueden convertirse en trampas mortales.
Es conveniente poner una luz de emergencia en la vía de salida al exterior.
Tener una manguera de jardín lo suficientemente larga para llegar a cualquier lugar de la casa.
Todo lo que te conté son algunas de las indicaciones que nos dan los bomberos, pero... ¿vos en tu casa las ponés en práctica?
Sobre todo hay que prevenir y no asumir riesgos,¡¡ah!! y hacer caso a los consejos de Norma.
ResponderEliminarBesos
Algunos dicen que es conveniente tener una cuerda gruesa que llegue desde tu ventana la calle. ¡Cuantas cosas hay que tener en casa! Un abrazo
ResponderEliminarHola !! super interesante esta entrada, hay mucha gente distraída y descuidada en todas partes ! Muchas gracias por tu linda visita, te cuento que el nombre "Saroyan" que asumió el chal (hay una primera versión del mismo con una sola fila de hojas) fue inspirado en la serie televisiva "Bones", no sé decirte más, creo que alguna de las protagonistas lo debe haber usado, no sé, y luego se creó esta versión que yo tejí con hojas de ambos lados del mismo, cariños !!
ResponderEliminarBueno, llegué a saber que el nombre Saroyan deriva de una de las protagonistas llamada Camille "Cam" Saroyan, que tengas un lindo día !
ResponderEliminarPá nico me da leerlo, recordando cuando se incendió mi cocina.
ResponderEliminarBuenos consejos, lo mejor es que nunca nos pase.
ResponderEliminarBesos.
Buenos consejos, habrá que imprimirlos y pegarlos en la puerta del frigorífico junto aquelllas cosas que hay que recordar siempre.
ResponderEliminarMuvhas gracias, Norma, popr tus amables consejos. No está nada mal recordar de vez en cuando lo que se debe hacer. Un beso
ResponderEliminarNorma, yo tengo en casa el bombeero incorporado y no sabes la de veces que me ha dado este tipo de consejos. La verdad es que son geniales porque con hacer muy poco podemos evitar una gran tragedia.
ResponderEliminarBesitos
Hola Norma!! Excelentes consejos, hay que tenerlos cerca porque a veces en el apuro uno tiende a equivocarse y aumenta el peligro.
ResponderEliminarBesosssssss
Aquí las normas de fuego son muy estrictas, se han quemado barrios completos en verano, otro consejo, plantar suculentas alrededor de la casa, quitar los arbustos secos para no propagar,y cuidarse de un hijo como el mío, que a su edad se hace un pancho y se olvida de apagar la cocina, tres veces lo pesqué! Un beso,
ResponderEliminarMuchasssss gracias ... por toda la información que viene divino ... besotes
ResponderEliminarSon sabios consejos,útilísimos sobre todo,porque nunca se sabe lo que puede ocurrir y ya se sabe:
ResponderEliminarPrevenir es curar.
Yo creo que saldría echando chispas en medio de un incendio,pero nunca se sabe.
Besos.
Haces muy bien en recordarnos cosas que no deberiamos olvidar. Besos
ResponderEliminarPrimero darte las gracias por todo, por tus palabras y apoyo y en segundo lugar por estos sabios consejos que nunca nos sobran.
ResponderEliminarun beso
Norma, que saudades tinha de passar por tua casa. Sempre bons conselhos.
ResponderEliminarUm beijinho
oa.s
hola!
ResponderEliminarme aterra pensar en un incendio. En cuanto pude me compre una cocina de inducción que seguro que tampoco debe ser muy recomendable pero al menos no tiene llamas
Bsos
Hola Norma :
ResponderEliminarAquí en las sierras ,donde vivo ,está totalmente prohibido prender una fogata ,o quemar basura como por ejemplo las podas del jardín y sin embargo por la inconciencia de algunos ,todos los años tenemos incendios que devastan hectáreas de campos de vegetación autóctona y ponen en peligro viviendas y personas.Muy utiles tus datos ,gracias por compartirlos.
¡Muy buena la nota! Sobre todo el dibujo para concientizar a los niños.
ResponderEliminarNunca está de más recordar estas cosas, sobre todo porque siempre nos parece que a nosotros no nos va a pasar.
Suelo ser muy preventiva son todo lo que puede provocar un accidente en el hogar, pero al mejor cazador se le escapa la liebre ¿no?.
Gracias por estas notas que nos llaman a la reflexión a todas/os.
Besos...
Niños pequeños no tengo, algo es algo, uso vitro y de calefacción gas natural, pero voy a apuntar tus consejos y ponerlos en lugar bien visible, que nunca se sabe.
ResponderEliminarBesos!
Norma, como siempre muy buenos consejos,besos desde España
ResponderEliminarOlá Norma os seus conselhos são muito importantes. Obrigada por dividí-los conosco. Fique bem. Beijos
ResponderEliminarUna entrada importantisima con consegos basicos y necesarios.
ResponderEliminarNadie imagina que puede ser victima de un incendio.
Es muy importante extremar las precauciones.
Un abrazo.
Ricard
Hola Norma gracias por recordarnos que nadie esta exento a nada, es muy importante tu aporte, ya que son cosas que hacemos todos los dias, y a veces por estar apurados no lo tenemos en mente...
ResponderEliminarno nos vendria mal tambien saber algo de primeros auxilios..
Norma te deje un regalito en mi blog.
besos♥
Minha querida!
ResponderEliminarEncontrar-te no meu blog foi um
prazer imenso.
Viestes de tão longe iluminar minha noite. Obrigada!
Sua postagem trouxe-nos ótimas dicas.
Abraços! Linda noite pra ti.
Hola Norma! un gusto conocer tu blog y me alegra recibir tu visita, vuelve cuando y cuanto lo desees que aqui siempre seras bienvenida, Tu blog muy interesante y educativo, ya te sigo, me ha gustado mucho. te dejo un abrazo muy grande amiga.
ResponderEliminar