La nutrición debe ser la adecuada en todas las etapas de la vida y el trabajo del nutricionista es acompañar el proceso de alimentación de los pacientes de manera personalizada.
En los primeros seis meses pensamos en la lactancia materna como el alimento perfecto, pero el inicio de la alimentación complementaria es una experiencia trascendental tanto desde lo nutricional como emocional porque la alimentación está ligada directamente a los afectos y a la transmisión de la cultura alimentaria de cada familia, que dejará una impronta en el niño.
El asesoramiento, dado por el profesional en esta etapa, permite comprender, por ejemplo, el rechazo a ciertos alimentos, qué actitud se debe tomar frente a esto, o saber también que las fluctuaciones del apetito en los chicos son totalmente normales, o cual es el tamaño de las porciones acordes a cada edad.
Saber qué alimentos ofrecer es importante no sólo para que las necesidades nutricionales estén cubiertas sino también para formar hábitos alimentarios saludables que puedan perdurar en el tiempo.
Otro aspecto fundamental, pero no tan difundido: la relación de la alimentación con la salud bucal.
El alto consumo de azúcar en la dieta favorece el desarrollo de caries dentales de dos maneras: por un lado, la sola presencia de azúcar en la boca produce la acidificación de la saliva.
Este ambiente ácido provoca la pérdida de minerales presentes en el esmalte, debilitando al diente y favoreciendo la formación de caries. Por otro lado, el azúcar que incorporamos en nuestra alimentación, es el sustrato o 'alimento' para las bacterias que forman la llamada placa bacteriana. Estas bacterias, a partir de los glúcidos, producen ácidos que desmineralizan el esmalte y producen la cavidad de caries.
El consumo de alimentos ricos en azúcar y almidón, como golosinas, bebidas azucaradas, galletitas, tortas o facturas y papas fritas de copetín, entre otros, favorecen el desarrollo de bacterias cariogénicas y la acidificación de la boca. En este sentido, la frecuencia de las comidas, aumentan el riesgo de padecer caries dental. Sobre todo el denominado 'picoteo' constante fuera de las comidas principales acelera el metabolismo de las bacterias y cuanto más tiempo permanezcan en la boca los alimentos, mayor será la posibilidad de reproducción bacteriana. En ese contexto se ha observado que las personas que consumen alimentos durante diferentes momentos del día, no presentan hábitos de cepillado frecuentes. Por ello, se recomienda ingerir alimentos sólo en las comidas principales y luego higienizar los dientes con una adecuada técnica de cepillado
La primera regla que debemos cumplir para que se produzca un verdadero cambio en la alimentación de cualquier persona es conocer su vida, sus hábitos, su entorno, su familia, su trabajo, como así también sus gustos y pasatiempos en definitiva la personalización de su alimentación es indispensable para lograr los objetivos nutricionales propuestos
Recordá que una dieta no es la misma para todas las personas, ella depende del trabajo que hagas, si sos mujer o varón, de tu contextura física, si tenés antecedentes de personas obesas, si estás embarazada, etc., etc.
Ahhhh!...y no te olvides de enseñarles a tus hijos, desde chiquitos, a comer de todo un poco
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/08/11/191765.htm
muy bien explicado
ResponderEliminarEstupendamente descrito,¿pero que hacemos aquellos que estamos a dieta desde que nacimos, porque nuestros genes dicen que hay que engordan incluso cuando tomas agua?, estoy hasta la coronilla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, eres como una enciclopedia pero muchas mas divertida, lo cuentas de forma sencilla, pero eficaz, un saludo y hasta pronto.
ResponderEliminarUnas ilustraciones adaptadísimas al texto.
ResponderEliminarHola Norma.
ResponderEliminarUnos consejos interesantes e importantes.
La alimentacion es lo basico para una buena salud y lo has detallado con precision.
Gracias por tenernos al dia en tantos y diversos temas.
Un abrazo.
Ricard
gracias por esta entrada, esta muy linda y completa yo intento estar a dieta, jajaj
ResponderEliminarbesos
buen martes!
Mira que lo intento, pero mi hija es bastante limitada a la hora de comer.
ResponderEliminarBesitos
Hola Norma!! Que importante es enseñarle a comer lo adecuado y variado. El niño toma las costumbres de los grandes, por eso se debe cuidar la dieta nutricional de toda la familia. Comer sano y variado y visitar al dentista protege la salud de nuestros hijos y la nuestra.(parece una publicidad, jajaja)
ResponderEliminarBesoss
Con tu entrada me has ahorrado la consulta de un doctor.
ResponderEliminarEn serio, muy interesante y muy bien explicado .Besos
Genial entrada,aleccionadora e interesante.
ResponderEliminarEs muy recomendable asesorarse cuando tienes niños e incluso acudir a estos orientadores para saber cómo ayudar a tus hijos a alimentarse como es debido.
Lo del azúcar es algo sabido,pero difícil de solucionar,aunque hay que hacerlo por su bien.
Todo moderadamente está bien.Los excesos siempre son perjuciciales.
Besos.
Anda que no he hecho el avioncito con la cuchara cuando mi hijo era pequeño para que comiera, buffff, me desquiciabaaaaa, jajajaja. Eso sí, coma lo que coma, no engorda, qué suerte!!
ResponderEliminarBesos!
Norma eres extraordinaria que buenos consejos nos das, pero hay que llevarlos a la practica eso es lo importante, besos grandes
ResponderEliminarAmeno y didáctico. Así da gusto enterarse de las cosas. Saludos
ResponderEliminar¡La nota buenísima, no baja el nivel y me alegro!
ResponderEliminar¡Las imágenes hermosas, el primer bebé se parece a Juani, y el que me hiso reír es el que se vá a comer la torta de chocolate!
Besos amiga mía...
Que lindas entradas, de todo un poco, cada vez que paso me encanta, porque veo cosas lindas, aprendo y en general siempre hay una entrada de humor. Besos y sigue así.
ResponderEliminar