Mis amigos son

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pop Art


¿Qué es el Pop Art?

Pop, es la abreviación del inglés popular, que alude a lo masivo y comercial.

El término arte Pop denomina a un acontecimiento estilístico ocurrido en el arte occidental, aproximadamente entre 1956 y 1966, en Inglaterra y E.E.U.U., que surge como oposición al expresionismo abstracto.

Es básicamente, entonces, un arte conceptual que contiene diversos aspectos en su desarrollo, debido a la investigación plástica de sus miembros, quiénes pasaron por el "chorreo", las esculturas blandas, la serigrafía, el collage, los objetos, etc.


 El precursor, de este movimiento (en 1956)  fue Richard Hamilton quien acaba de fallecer .



Su primera obra destacada del Pop Art fue "¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan distintos, tan simpáticos?" (1956). En esta satírica obra,  representa dos absurdas figuras que se pavonean en un salón y se pueden apreciar los principales rasgos del arte pop: descontextualización, incongruencia, provocación y buen humor.


¿Cuáles son sus características?

1-. Es figurativo y realista (aspecto este último que las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX.



2-. Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.





3-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especiales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero.


En la década del 60, el pop llegó a nuestro país para quedarse dando nuevos aires a una sociedad ávida de modernidad, mientras adoptaba formas, lenguaje y estilo propios.

El arte pop daba sus primeros pasos en la Argentina. Como lo notara muy tempranamente el crítico de arte Jorge Romero Brest, el acta de nacimiento habría que ubicarla entre los años 1961 y 1962, cuando Rubén Santantonín presentó una serie de objetos al público y Marta Minujín expuso "cuadro-objetos" con planos en relieve que avanzaban hacia el espectador.


 Al poco tiempo, la artista exhibió unos coloridos colchones que hicieron trastabillar las convenciones del mundillo del arte local. "Has abierto, querida, las entrañas de la bestia, y aquí están las vísceras de la República para quien se atreva a verse –escribió, por aquel tiempo, Rafael Squirru–. No hay más revolución que la tuya, sé lo que digo, Marta, y mientras otros se entretendrán inútilmente en el afán de ubicarte dentro o fuera del surrealismo, fuera o dentro de la pintura, yo cantaré tu coraje de hembra primordial."


El gran impulsor de las vanguardias plásticas en general y del arte pop en particular fue el Instituto Di Tella, en la  ciudad de Buenos Aires, que en 1963 abrió las puertas de sus centros de arte contemporáneo. Estaban instalados sobre la calle Florida, próximos a la Galería del Este.


Pop Art retratos

 La intensa actividad y la circulación de artistas y público ávido por conocer lo más nuevo de la creación contemporánea hicieron que pronto la zona fuera conocida como "la manzana loca".


Pop Art retratos


 Las actividades del Di Tella incluían unos 50 o 60 eventos artísticos por año. La programación incluía exposiciones, conciertos, happenings (propuestas que se basaban en acciones espontáneas, sin organización previa), muestras con televisión empleando circuito cerrado.

Pop Art retratos

 La estética pop impregnó el diseño textil, la gráfica, el diseño de interiores y la moda.

¿Te gustaría ver cómo queda el pop art en la decoración actual?

Los colores fuertes son la clave y debés usar imágenes populares...


...te tiene que gustar todo lo relacionado con los 60 y 70...





...es ideal para agregar color.




¿Te gusta el pop para decorar tu casa?
Seguramente a esta altura lo dudás ¿verdad?
Pero te digo que hay pintores que


 de una foto original así...
 che retratos
 logran esto

Y de esta manera podrías decorar alguna pared de tu casa

A mi así me gusta ¿y a vos?


22 comentarios:

  1. Fantastica entrada ,pienso que los 60 y 70 marcaron una epoca que siempre se recuerda,el estilo pop para la decoración me gusta segun en que momento,creo que ahora los mas jovenes estan mucho en esa onda del colorido y las fotografias de personajes celebres,yo ahora ya soy mas austera en mis gustos,gracias por recordarnos esta epoca grandiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la estética de los 60 y los 70, la propuesta que haces de la foto, es original y además alegra cualquier pared, gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tanto la descripción del movimiento Pop, como la realización de imágenes desde una foto. Genial. Besos

    ResponderEliminar
  4. No es mi época preferida del Arte, aunque tengo pendiente hacer algunos cuadros en ese estilo,por lo que tu dices de la transformación de la imagen , me gusta mucho la estética del cómic, aunque creo que es difícil conseguir un resultado lo suficientemente bueno y personal a la vez

    ResponderEliminar
  5. No soy un especial enamorado de esa etapa artística. La sopa, Marilin, sin embargo hay otro tipo de carteleria que no me desagrada, pero es minoría. Saludos

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tu comentario !!
    no me va mucho ese estilo, pero un toquecillo de pop art siempre viene bien
    un saludo!
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. creo, que uno con los años se va aburguesando??? esa sewria la palabra???? cuando era joven moria por estos colores! y veo a mi hija, que tambien ahora lo hace...el pop art, siempre me remite a la juventud y desprejuicio!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma!! Muy buena explicación amiga. Podría decorar quizás una pared con una pintura como la última. Pero lo que complete la decoración debe tener un estilo moderno, porque sino queda como descolgado (valga el juego de palabras,jajaja)
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola... un pots muy interesante .. y mira ..ahora no sé si decoraria algo de mi casa ..así ... ahhh!!! ..... gracias y besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues tu foto me gustó como quedó... Bss...

    ResponderEliminar
  11. Desde hace tiempo que me quiero hacer yo unos cuadros de esos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mmmm, nop. Nunca me gustó, no es mi estilo y la onda `60 `70s, tampoco, ni los muebles, ni los adornos, ni los colores. Muy buena semana, beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hacía tiempo que no asistía a una clase tan interesante como esta .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me gustan estos post de arte, de cualquier corriente. Norma, en mi blog de lectores hay un post de surrealismo de ayer, pasá a verlo, te va a interesar y está en castellano. Un beso,
    http://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2011/09/acerca-del-surrealismo.html

    ResponderEliminar
  15. Me gusta cómo lo contaste, el pop es sin duda uno de los movimientos bisagra del arte del siglo XX. Buena semana!

    ResponderEliminar
  16. A mi si me gusta y ahora que puede hacerlo uno mismo con el ordenador (versión cutre, pero a mi me sirve)
    tengo todos los cuadernos con las tapas pop art personalizado

    ResponderEliminar
  17. Interesante entrada. Creo que el arte nunca pasa de moda sea cual sea el estilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga!!! gracias por tu paso por mi blog, me gusta todo lo que sea despertar mi atención como digo en mi propio blog... te felicito. Un abrazo de Doris.

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma, no puedo ver las dos últimas fotos pero si bien no es mi gusto este estilo, siempre digo que hay cosas en todos que se pueden adaptar, y he visto adaptaciones hermosas de las fotos de personajes famosos en distintos colores o en negativos, que quedan muy bien en algún lugar del ambiente.
    Como decoradora no puedo descartar ningún estilo, porque a veces un detalle hace la diferencia!
    Besos...

    ResponderEliminar
  20. Norma, aqui estoy y me encanta este tipo de pintura, siempre he tenido ganas de tener uno aunque sea pequeñito, besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta visitarte, me llevo siempre conocimiento. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos