Las jirafas son famosas por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles y sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras. Esa proporción y longitud les obliga a un inusual paso moviendo primero las patas de un lado y luego las del otro a poca velocidad, y cruzando las patas traseras en el exterior cuando van a toda velocidad. Las jirafas son una presa difícil y peligrosa. Se defienden con una poderosa coz capaz de partir el cráneo o la columna de un león, los únicos predadores que suponen una amenaza para la jirafa adulta
Han sufrido modificaciones en el curso de su evolución, especialmente en el aparato circulatorio. El corazón de una jirafa (que puede pesar más de 10 kg) debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja la cabeza para beber.
El sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano, ya que se comunican entre ellas y otros animales a través de infrasonidos.
La lengua es de color negro, y es tan larga (unos 50 cm) que le permite usarla para limpiarse las orejas. Posee tres cuernos, dos laterales y uno central más pequeño (pueden ser hasta cuatro dependiendo de la subespecie), debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas para impedir la entrada de polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos
Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad, no duermen más de 5 a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día y son capaces de correr a 60 km por hora
Creo que esta entrada la podrán ver los pequeños de la casa bajo tu mirada por si se les ocurre alguna de esas preguntas que vos ya sabés y a la que hay que contestarle con la verdad y repondiendo de una forma breve, sin detalles.
No sabia nada sobre las jirafas, solamente que me parecian uno de los animales mas bonitos que hay, gracias a ti ya sabemos algo mas de este mamifero. Un beso guapa :)
ResponderEliminarMenuda lengua......
ResponderEliminarQue video más instructivo. Desde que vi una jirafa por primera vez, este animal se ganó mi corazón, ahora viendo como nacen aun siento más admiración por ellas.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo que felicitarte por éste blog, es muy didáctico, pero sobre todo es divertido y curioso.
ResponderEliminarSon lindísimas las postales antiguas, verdaderas joyas artísticas...
Un abrazo grande preciosaaa!!
Hola norma unas postales preciosas. gracias por visitar mi blog. y que te gusten las ideas , ahora toca ponerlas en practica.
ResponderEliminarBesos
Maria http://decoupagemaria.blogspot.com.es/
Hola Norma!
ResponderEliminarSaludos desde la clase de las jirafas. Dentro de un rato les enseñare tu entrada a los niños y te comento el resultado jaja
bsos
Que belleza!!!!
ResponderEliminarUn abrazo de Esperanza♥ڿڰۣ♥ಌڿ
Super interesante! ya tengo discurso para la proxima vez que lleve a mi hijo al zoo y nos paremos frente a las jirafas.
ResponderEliminarbeso grande!
A ver te cuento, que le parta el craneo a un leon bien, que tenga el cerebro muy grande tambien bien pero que la madre la deje caer al suelo ... eso les ha sentado fatal a mis jirafitas jaja. Vamos que representamos un animal fuerte inteligente pero sin instinto maternal jaja
ResponderEliminarBsos
Gracias por acordarte de Hugo,le gustará, le diré a su madre que se lo ponga.
ResponderEliminarUn articulo precioso e instructivo. El video genial. Un saludo
ResponderEliminarSiempre tan interesantes tus artículos. Gracias, NOrma, por la información.
ResponderEliminarMuy interesante el contenido de esta entrada. Siempre aprendemos cosas nuevas de nuestros colegas.
ResponderEliminarSi te llegas a mi blog Actos Escolares (http://actosescolareseempa.blogspot.com.ar/2012/05/premio-para-mi-blog.html) hallarás un presente. Pasa cuando puedas, espero que te guste. Un abrazo.
Una entrada estupenda me encanto gracias por compartirlo.
ResponderEliminarbesos
Qué fatiga he pasado con el parto y el "bebé" hasta que se ha puesto de pie, apretando y todo yo también.
ResponderEliminarBesos!
he disfrutado mucho con este post tan ilustrativo. ha sido como una visita al zoo. saludos.
ResponderEliminarDIVINO....ME HIZO SUFRIR SOLITA ...NO TIENEN NADIE QUE LA AYUDE ???
ResponderEliminarUNA PRECIOSIDAD QUE AMOR CUANDO LA PONE A CAMINAR...
PRECIOSO EL VIDEO.
TODA LO DETALLADO QUE LO PONES...
PRECIOSO.
SALUDITOS
NO ME ACORDE DE CONTARTE ESTOS DIAS EN CASA TENEMOS OTRO PARTO...SI ENTRO UNA GATA Y TENGO SIN ENTERARME 4 GATITOS DIVINOS...PERO YA TENGO 5..ASI QUE ESTOY INTENTANDO ENCONTRARLES FAMILIA.
ResponderEliminarLA GATA SE ESCONDIO EN EL GALPON Y EN UN BALDE QUE PUSE UN ALMOHADON PARA MIS GATOS...ESTA ENCANTADA Y FELIZ.
EN OTRO SITIO LE MATARIAN LOS BEBES.
EN VERANO ME TRAJO UNA GATITA Y ME LA DEJO.
LE REGALA RATONES Y LE DA MIMOS...ES PARA VERLAS.
CAHUCITO
Que animal hermoso
ResponderEliminarMe encanta!!
Besos
Que pedazo de corazón y de lengua, a mi me encantan las jirafas, son muy elegantes, hoy me he puesto las pilas para responder los comentarios de hace rato, ufff como se me acumularon.
ResponderEliminarQue post más interesante!!!! Cuando Ema vuelva del colegio se lo voy a mostrar, a ella le encantan las jirafas. Que tengas un buen fin de semana.
ResponderEliminarSiempre me han gustado las jirafas, em parecen unos seres adorables!
ResponderEliminarGracias por la información :)
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com