Mis amigos son

viernes, 19 de agosto de 2011

Orfebre

La plata, desde siempre
La plata es tan antigua como la humanidad y ha fascinado al ser humano desde tiempos inmemoriales. En la Illíada, Homero refiere que el escudo de plata que usaba Aquiles, el mayor de los héroes griegos, “brillaba al sol con fuegos de ira”.
Se sabe que los árabes trabajaron muy bien la plata y hay quien cree que, durante los siete siglos que dominaron España, enseñaron a manejar ese metal a los andaluces y a los catalanes. Un catalán –el primer Pallarols– fue un destacado artesano. Su hijo y el hijo de su hijo siguieron la tradición, hasta que uno de sus descendientes (el abuelo de Juan Carlos, el actual platero mayor) viajó a la Argentina y se radicó en este país para siempre.


Heredero de una dinastía de plateros, Juan Carlos Pallarols es un artista admirado en todo el mundo

En la ceremonia donde Máxima Zorreguieta se convirtió en princesa de Holanda, ella llevaba en sus manos una exquisita rosa de plata, obra del artesano argentino Juan Carlos Pallarols. Máxima, quien algún día será reina, no fue la primera en lucir esa joya: cuando estuvo de visita en la Argentina, la princesa Diana Spencer –Lady Di– adquirió una rosa similar. Otras personalidades del mundo tuvieron o tienen en sus manos piezas creadas por Pallarols. El papa Juan Pablo II utilizó un cáliz de plata durante su visita a la Argentina. Frank Sinatra adquirió varias obras, al igual que el rey Juan Carlos de España

San Telmo

San Telmo

Utilizar la palabra “decoración” para una obra de arte es casi peyorativo, porque Juan Carlos Pallarols (y antes su padre, y antes su abuelo, y así hasta cinco generaciones anteriores) trabaja sobre plata sellada, casi pura –algo que el mundo entero celebra–. En segundo lugar, y sin despreciar las técnicas contemporáneas, porque utiliza instrumentos antiguos, como el punzón, que deja al descubierto la nobleza del metal. En tercer lugar, porque Juan Carlos jamás entrega una pieza si no está convencido de que es lo mejor que pudo haber hecho

San Telmo

San Telmo

San Telmo

San Telmo


"De la diversidad de las rosas naturales surgen estilos y rasgos peculiares, que las convierten en extraordinarias y excepcionales y que, año a año, me nutren y me inspiran para seguir diseñando piezas únicas e inspiradas en sus destinatarias, recreando en cada una aquel regalo de la primer rosa de plata que le hiciera mi abuelo a su hija.” Juan Carlos Pallarols



A continuación te muestro lo que hizo para Máxima Zorreguieta




para Michelle Bachelet




para Lady- Di




para Liza Minelli



Son famosas sus lapiceras
Cada pluma se diseña a partir de los deseos de cada persona, a su medida.
Se utiliza únicamente el modelo Olimpio, considerado por el Maestro: el mejor del mundo, por su trazo, por la memoria de su pluma, por su absoluto equilibrio en situaciones de cambio de presión.
La única lapicera que con una sola carga puede trazar una línea de más de 2 km de longitud.
Para su realización se utiliza como base la plata y el oro y en algunos casos el aporte de piedras preciosas y semi preciosas, maderas u otros materiales que por su calidad enriquecen la obra.










Juan Carlos Pallarols realiza Grandes Cruzadas, recorriendo el país con obras relevantes para la humanidad.
Ha logrado reunir cientos y miles de personas por cada ciudad y cada pueblo visitado. La gente se hermana en la posibilidad que les ofrece el Maestro, de ser todos partícipes de un mismo sueño. Tal vez una de las pocas situaciones en los que todos se unen más allá de las distinciones sociales, raciales o políticas. Es así que la gente se nuclea para dar, buril en mano, un golpecito al Bastón de Mando de quién será el presidente de turno y que  representará a todos los argentinos.
 
 
 


"Antes de que asumiera Raúl Alfonsín me llamaron de la Casa Militar. Querían un bastón de estilo europeo, con borlas al modo monárquico, caña de malaca, oro y esmalte de Limoges. Muy lindo, pero no para nuestro país. Entonces, hice un boceto de un bastón criollo. Con plata y urunday, una madera argentina muy noble, sumamente resistente al sol y al agua. Una madera de bajo costo y gran belleza, que no se corrompe".


–Pero, por ejemplo, su abuelo, su padre y usted han elaborado bastones de mando para los presidentes de la Nación. ¿No le preocupa que quien recibe ese bastón no sea digno de utilizarlo?–En general, quien asume el poder es el elegido por los votos. Hay una voluntad popular. Cuando asume, no ha hecho todavía nada bueno ni malo como presidente. Entonces, no elegimos a quién entregarlo

bastón alfonsín


A ver, a ver...¿Quién es el primero que cuenta por qué se llama Argentina nuestro país?
Ajá, ajá... ¿Te agarré distraido/a?



Fuente revistanueva.com.ar - Archive arte que trasciende

32 comentarios:

  1. guau.. Norma tenes un blog super ! es verdad que una señora maestra nunca deja de enseñar.. gracias por compartir tu conocimiento.. desde ahora te sigo!
    voy a ser una alumna mas!...
    besos desde Tucuman.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada-reportaje es super interesante, por el teme el artesano y el material. He disfrutado mucho leyéndolo y viendo las fotos , te felicito. un saludo cariñoso Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me has dado en el clavo, Norma, la plata me entusiasmaaaaaaa, que bonita, yo todo lo que compro y pido de regalo es plata, como brillaaaaa, que linda.
    Me entusiasma como sabes de todo , como te documentas y lo explicas con esa habilidad...no se, que estoy encantada de haberte conocido y a tu blog tambien y me perdonas que ando liada, entre el domigoa ver la tortilla y no pude comentar, fue de madrugada, muchisimas gracias por darme a conocer entre tus seguidores.

    Gracias amiga.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Hermosas joyas de plata!!! aún siendo lapiceras tienen el inigualable valor artesanal agregado por orfebre me encantó!!!
    Si mal no recuerdo los conquistadores europeos creían que por el actual Río de la Plata se podía llegar a las minas del corazón de América del Sur y así bautizaron al país...Argentina deriva de argentum, en latín, que significa plata...gracias por permitirme recordar...aprobé?? ;)
    Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  5. EN SALAMANCA,DE DONDE YO SOY, HAY UNA GRAN TRADICIÓN ORFEBRE, AUNQUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE A VENIDO SURGIENDO UNA"ORFEBRERÍA INDUSTRIAL",DEBIDO EN GRAN MEDIDA A LA DEMANDA TURÍSTICA, SE MANTIENEN MUCHOS TALLERES QUE REALIZAN VERDADERAS OBRAS DE ARTE CON TÉCNICAS ARTESANALES

    ResponderEliminar
  6. Magníficos trabajos, las plumas, soy un enamorado de ellas, aunque un poco barrocas son muy bonitas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi marido es de un pueblecito de la sierra de Salamanca, Mogarraz, en donde existe un orfebre, hijo y nieto de orfebres, que sigue trabajando la plata de modo artesanal, es un gozo ver como trabaja!.Tus entradas siempre son de lo mas interesante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bellezas! Qué suerte de tener esas rosas, me conformaré con mirarlas...Parece que ya nos han dado la solución a tu pregunta, hoy he aprendido otra cosa más contigo. Gracias!

    Buen finde, besos!

    ResponderEliminar
  9. A prata me é mais bonita que o ouro...
    Obrigada pelo carinho.
    Beijos

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma!

    Qué linda entrada! Los Pallarols son realmente maestros.
    Yo tengo un portarretratos grande que me regaló mi tía para mi casamiento; por supu que en un buen lugar a la vista, pues es precioso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo esto de difundir nuestras cosas en el mundo que te sigue¡¡¡ Estas cosas en plata me matan, claro que estan tan lejanas a mi bolsillo que me contento con las imagenes. Besote.

    ResponderEliminar
  12. ya lo dijeron deriva de argentum , plata, pobres que chasco se llevaron, pero bueno ahora es un simbolo despues de todo. Muy usada por los gauchos en sus cuchillos y sus uniformes de gala.

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma!! Me encantó el post.Maravillosos todos los objetos, la rosa es de una delicadeza total. Los Pollarols llevan este arte en la sangre. El nombre Argentina tiene su origen en nuestros antepasados que llamaban a nuestra tierra "Tierra del argento", que significa plata.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  14. Argentina proviene del latín (argentum) y es el nombre del metal plata.(sacado del diccionario codex, siiii no google).Dinastía Pallarols , que Orfebres , que cosas tan bellas , como me gustan las floresssss !.
    Me ausentaré de comments , por unos días por viaje,mezcla rara de trabajo y placer.
    Saludinguis
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  15. Muy Bien 10 (diez) sacaron María Cristina,Dama de Oro,Gabriela y Cris.
    Felicitaciones, espero que sigan tan aplicadas como hasta ahora.
    Beso de la seño
    Norma

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que llegué tarde y ya pasó la prueba sorpresa! tengo ausente?

    ResponderEliminar
  17. Hermoso post! Un cliente me regaló una vez una lapicera Parker con diseño de Pierre Cardin, enchapada en oro, con el trabajo de los aros españoles que olvidé de dónde son, esos que tienen pajaritos, hojitas, etc. Adoro esas lapiceras trabajadas, no las hay por acá. Un beso,

    ResponderEliminar
  18. ...trataré seguir así Señora maestra... jaja!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Bueno...bueno, llegué tarde a la prueba! ¡Mis disculpas! Obviamente por obligación debo saber la respuesta, ¿no? Mi apellido es Argento (¿Qué querrá decir?) Ja...ja...ja...
    Ahora en serio, que lindo post, muy buena la información y las fotografías! La plata me gusta más que el oro, aunque su valor es menor.
    Tiene una distinción y elegancia que el oro no posee. Para mí una alhaja en plata es mucho más fina, el oro resulta la mayoría de las veces escandaloso y chillón. A menos claro que sea oro blanco, que no sé de dónde se saca!
    Habrá que buscar en Internet!
    ¡Precioso material Norma, excelente explicación!
    ¿Sabés si este Sr. Juan Carlos vive en Mercedes (Bs.As.)? Por allá hay muchos artesanos y siempre hablan de uno que lo vienen a visitar del exterior...
    Humm... será que es de ahí!
    Gracias linda por todo lo que aprendo aquí, un besote...

    ResponderEliminar
  20. Buen día Norma !!!! he respondido
    con un pequeño resumen las fiestas de Bilbao, capital de Bizcaia, Pais basco en mi baul de cuentos , cuando puedas pasate Bilbo es en euzkera, pero tadavia no esta muy difundido.....Buen finde, un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  21. Que cosas más interesantes que nos enseñas! Uno nunca deja de aprender...que bueno!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Norma por enseñarnos tantas cosas bellas, menudo trabajo el de Ofebre y que manos tan maravillosas , realizan verdaderas obras de arte, besos desde Madrid

    ResponderEliminar
  23. Una entrada magistral!!, sobre un artesado que es un orgullo para los argentinos.
    Gracias Norma por compartir este arte.
    Completísimo!!
    Besos
    Buen Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  24. SEÑORITA.YO ........YO..YO LA SABIA PERO ESTABA EN EL BAÑO!
    NO importa, la clase fue exquisita, arte, historia, familia.....
    te mando un feliz fin de semana y un besote ME ENCANTÒ TODO!

    ResponderEliminar
  25. Me encantó esta entrada Norma! Me encanta el trabajo que realizan con sus propias manos y con la plata, hacen maravillas. Las rosas estan hermosas.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  26. ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!
    TODO ESTE TRABAJO EN PLATA...LOS MATES SON MI LOCURA......
    Y ESTE SEÑOR ME PARECE GENIA!!!!!!!!!!
    UN SALUDITO

    ResponderEliminar
  27. Maestrazo este hombre, que arte por Dios!!!.
    Pero las plumas y las rosas son mis favoritas!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola: Encantada de conocerte.
    Coleccionar anillos de plata es una de mis pasiones...preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  29. Verdaderas joyas de artesania, me encantaron.Saludos

    ResponderEliminar
  30. Otra entrada magnifica! y como tu pregunta ya ha sido contestada me limitare a admirar esas magnificas rosas casi tan bellas como las reales!
    Pitavoles significa mariposa, gracias por tu interes
    Bsos

    ResponderEliminar
  31. Norma me encanta las cosas que nos ayudas a descubrir, si no fuera por tus entradas muchas cosas no las conoceria siquiera, gracias por hacer lo que haces, besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos