Mis amigos son

martes, 13 de septiembre de 2011

Autismo





¿Qué es el autismo?
El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:

Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años

Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.


Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.


Los mitos que se deben evitar


Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.


Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo.

 En España, según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados allí y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.





El dia 10 de septiembre arranca en España la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno ,real y sin connotaciones negativas al autismo.Un grupo de padres y profesionales nos unimos para hacer fuerte algo qué és tan necesario para todas las personas con TEA


Gracias, nos dice Cristina, a todos los que puedan sumarse y recordar a todo el que quiera añadirse a esta campaña puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo santisycris2@hotmail.com


¿Y si en Argentina nos unimos a la campaña de España?

Si lo deseás colocá el banner en tu blog con el link a donde deben dirijirse para más información:


AUTISMO INFANTIL

Recordá que:

El autismo no limita a la persona...a la persona con autismo la limita una sociedad mal informada

18 comentarios:

  1. Felicitaciones por unirte a esta loable tarea que merece el apoyo de todos.
    Un abrazi.

    ResponderEliminar
  2. Norma, En esta sociedad hay mucha ignorancia y tu nos sacas, de todas aquellas dudas que tenemos, besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando se ha tratado a un niño con autismo, se le ha visto avanzar,crecer y en muchos momentos darte explicaciones con una lógica aplastante, paras a pensar ¿quien es el "normal"? estos otros 24 de clase, que solo siguen modas y lo que impone la sociedad? en algunos aspectos su aprendizaje será mas lento, pero en otros es rapidísimo, solo hace falta que todos nos impliquemos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde aquí me uno a esta causa.
    Los niños autistas a veces nos sorprenden por su inteligencia, por su imagincación, por su paciencia ... sólo hay que esperar el momento oportuno para que ellos puedan actuar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la causa y te felicito por hacer lo que has hecho

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Norma,cuanto siento haberme perdido tus otras entradas,espero ponerme al día poco a poco.
    Ya estamos de vuelta a la rutina diaria.
    Sin dudarlo me uno a ti y a tu esfuerzo por enseñarnos lo que realmente es el autismo.
    Ojala que todos recordemos Dificultad,no incapacidad.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    un gusto y un honor que pasaras por mi blog, espero que compartamos momentos muy gratos y disfrutemos mucho y aprendamos juntas.

    Un abrazo,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  8. Sí que me falta mucha información al respecto. Realmente lo vinculaba a una enfermedad que "desengachaba" a la persona del entorno. Gracias por tratar estos temas también, beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma! Qué entrada tan interesante e importante de difundir! Muchas personas no saben nada del autismo, no saben cómo deben actuar, no entienden ni se preocupan por entender ni investigar.

    Me encantó esta entrada y que te preocupes por difundirlo. Es importante saber acerca del autismo, para no seguir con la ignoracia al tratar a un niño con autismo.

    La sociedad debe cambiar su forma de ver a las personas con autismo y no pensar que deben vivir en alejados de todos.

    Como vos dijiste, no es una discapacidad... El autismo es un síndrome que tiene ciertas dificultades, pero no todos los autismos son iguales -cada uno tiene sus características-. Por eso es importante informarse, para conocer la mejor forma de actuar.

    ResponderEliminar
  10. cuanto daño habremos hecho con palabras mal utilizadas, y gestos desdeñosos? Va siendo hora de informarnos y de empezar a actuar de una manera más acertada.
    Gracias por hacernos pensar!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el post, me uno a la causa, promocionando tu blog, se los enviaré a mis contactos de mails.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, LLEVAS TODA LA RAZON, pero no solo en el autismo, en muchos campos, la mala información hace mucho daño. Un buen reportaje, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. A todos los que le haya interesado el tema les invito a leer
    http://nechester-leoycomento.blogspot.com/2011/09/el-curioso-incidente-del-perro.html?showComment=1315941737147#c6050254417650549209
    Beso

    ResponderEliminar
  14. Muy buen entrada, la información siempre es importantísima, gracias por compartirla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma.
    Gracias por unirte a esta causa tan importante.
    Ellos necesitan nuestro apoyo, nuestra voz y nuestra fuerza.
    Todo es poco para intentar endulzar nuestro mundo.
    Abrazos.
    Ricard

    ResponderEliminar
  16. Que tema este! debe ser la "maestra" que hay en ti, Norma, la razon por la que siempre encuentro posts tan buenos.
    Estoy totalmente contigo en que debemos informarnos mejor y superar estos mitos. Personalmente conozco personas con autismo que son maravillosas y dignas, la diversidad entre nosotros es lo que hace las verdaderas relaciones humanas.
    En las escuelas australianas, por cada clase de primaria hay 3 ninos con autismo y los maestros estan preparados para enfrentar las dificultades que se le puedan presentar-los ninos jamas seran segregados como en el pasado.
    Gracias Norma por tu maravilloso blog, te admiro mucho.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  17. ¡Querida amiga! Recién veo esta entrada tuya, como siempre clara y bien informativa. Yo encontré la nota en Barlovento y me pareció una buena oportunidad de difundirlo, pero como estoy un poco desligada y apurada, solo copié la entrada de "la princesa de las rosas"
    Besos...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares