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jueves, 15 de septiembre de 2011

Frutas y verduras





Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que la inclusión de 400 gramos diarios de frutas y verduras(excluidas las papas y otros tubérculos feculentos)   podría contribuir a la prevención de enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados. Se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas en el mundo si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. 



Asimismo revelan que "el consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 gramos por día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa Occidental.
El hecho de que las personas coman pocas frutas y verduras responde a múltiples factores, entre ellos, el alto costo de las mismas; su poca disponibilidad -en algunos lugares hay que viajar para conseguirlas-, la escasa diversidad en la oferta según la región, la falta de propaganda sobre sus propiedades protectoras y de ofertas por temporada, además de que se dañan más rápidamente, exigen lavarlas y consumirlas en un tiempo corto luego de ser adquiridas, y su ingesta no está incorporada culturalmente.



Un informe difundido por la Agencia Cyta-Instituto Leloir indica que la ingesta variada de frutas y verduras garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales.
Básicamente el grupo de verduras y frutas protegen de lo que se denomina el hambre oculta. Se trata de la carencia de minerales y vitaminas, no de calorías. Es por ello que no es evidente y generalmente permanece subdiagnosticado. Este tipo de carencia se da no sólo en nichos de pobreza sino en todos los estratos sociales. Un elemento clave que aportan son los antioxidantes. Son bioflavonoides que contienen los vegetales con propiedades anticáncer y antiaging (antienvejecimiento)




Los antioxidantes combaten el daño que producen los radicales libres. "Los radicales libres responsables de la oxidación son entidades altamente inestables con un electrón no apareado en la órbita externa, que se vuelven estables aceptando o donando un electrón. Participan en reacciones en cadena autocatalíticas que propagan el daño atacando al organismo en distintos niveles: grasas, proteínas y genes".
Cuando los radicales libres atacan a las proteínas generan envejecimiento y enfermedades degenerativas.
Cuando actúan sobre los genes, es mayor el riesgo de desarrollar tumores. Las patologías más frecuentes son Parkinson, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, inflamación/infección, isquemia de reperfusión y la carcinogénesis. En este sentido la optimización de la ingesta de micronutrientes podría tener un gran impacto en la prevención de las enfermedades degenerativas.




Por otra parte, el aumento de su consumo puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.
OPS-Argentina informó que se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, un 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y un 11 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales.



¿Vos comés frutas y verduras? a mi me encantan!
Recordá que te engordan menos que aquellos alimentos ricos en grasas.
Claro...por esto no te vas a comer en un día un cajón de manzanas o de lechugas ¿no?
 Siempre, un poquito de todo



http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/08/22/192830.htm

32 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada de hoy. Monísimos los dibujitos movibles.

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  2. Una perfecta información de los que son las frutas y verduras. Te lo digo desde el rincón que es el paraíso de la verdura española. Tudela, la ciudad en que vivo, gira en torno a ella, su mejana es el paradigma de este cultivo y la fama en este aspecto es internacional. Aquí se celebra durante la primavera las "jornadas de la verdura" que culminan en en el primer fin de semana de mayo con la celebración de la semana de exaltación de las verduras. Los pinchos (tapas) de los bares de Tudela se elabora a base de verduras y están exquisitos, aunque el precio de los mismos es bastante alto.
    Por todo esto comprenderás que te agradezca y me entusiasme tu entrada. Un saludo

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  3. Não como muita fruta mas legumes gosto imenso. Tentar incutir no espirito das nossas crianças este beneficio é meio caminho andado.

    Sempre bom vir aqui querida Norma.

    beijinhos
    oa.s

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  4. jeje, muy buena esta entrada, siempre es interesante aprender más sobre lo que nos hace bien, lo que es bueno para nuestra salud y cuánta proporción nos hace falta.

    Gracias por compartirlo con nosotros Norma. Un beso enorme y feliz jueves! =)

    A comer frutas y verduras se ha dicho! jaja.

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  5. Hola guapa, comos siempre, muy interesante la entrada, y cuanta verdad, si comieramos toda la fruta que deberiamos, con lo sano que es, bsss

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  6. Norma, muy interesante como siempre tu articulo.Con respecto al frivolité decirte que cuando quieras te informo de como puedes aprender, aunque yo sé poquisimo comparado con las magnificas maestras que hay.En Argentina hay varias estupendas y en Chile también de ahí es mi amiga Zita que fue mi iniciadora.Mi correo es florvioletaruiz@gmail.com, por si tienes que ponerte en contacto conmigo.Mira visita este blog http://howtotat.blogspot.com/es de claudia una frivoletera estupenda y compatriota tuya.Besos.

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  7. En mi casa y en mi dieta no pueden faltar.
    Besitos

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  8. HOLA AMIGA¡¡¡¡ UN GRAN ABRAZO POR EL DÍA DEL MAESTRO¡¡¡¡ Y SIGUES ENSEÑANDO, INTERESANTE ESTA ENTRADA Y COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA INGESTA DE FRUTAS VERDURAS, SIEMPRE DEBEMOS PENSAR QUE LO QUE NOS LLEVAMOS A LA BOCA DEBE SER UN REMEDIO PARA EL CUERPO¡¡¡ ,ABRAZOS TERE

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  9. Está muy bien recordarnos de vez en cuando los beneficios de comer frutas y verduras, muchas veces lo olvidamos y no nos damos cuenta que lo que hacemos es deteriorar nuestra salud. Gracias por la información

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  10. Hola Norma!encantada de visitarte!!me hago seguidora tuya y me llevo el blog a la lista de preferidos...en verdad esta súper original,me quedo mirando un rato..besotes y gracias por visitar mi blog!

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  11. Hola Norma!! Como siempre muy útil la información. A mi me encanta comer verduras y frutas.
    Besosssssss

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  12. Hola Norma! con las verduras no tengo problema, me encanta comerlas. El tema son las frutas, simplemente no las paso. Grave problema! beso

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  13. ya estoy de vuelta de mis vacaciones y empiezo por tu blog a hacer las visitas,
    interesante el tema y bien explicado , sobre todo eso de no comerse un cajón de manzanas...
    en esto de la alimentación creo que hay que comer de todo y no obsesionarse demasiado, no por comer mucha fruta y verdura vamos a estar más sanos y felices ,me temo que la genética de cada uno tiene mucho que decir,y como se suele decir "en la variedad está el gusto"

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  14. Como muito chocolate, por isso estou gorducha. Prometo me alimentar melhor. Obrigadinha pelas dicas. Preciso abandonar também a coca-cola. Fique bem. Carinhos e beijinhos

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  15. Nop, la verdad que no. Verduras, muy pocas, salvo que me las disfraces un poco, y las frutas, en verano, las que no hay que pelar, que me dá fiaca. Besito!

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  16. Buena entrada. Soy de verduras y frutas, las grasas como que no.

    Besos!

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  17. Sí, como un poquito de todo . Gracias por tus recomendaciones . Un abrazo

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  18. Holaaaaaaaaa ..... es cierto ...todo en su justa medida es saludabel .. y un dieta variada es muy saludable, muchasssss gracias y besotes

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  19. no tenemos excusa, hay que comer sano!..qué buena entrada.
    Besos

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  20. Hola Norma ante todo gracias por visitarme.
    Estoy plenamente de acuerdo con tu publicación, por eso me hago mi propia huerta ,estrictamente orgánica y defendiendo la semilla criolla.Entiendo por esto la que yo misma produzco o horticultores conocidos.
    Lo puedo hacer ahora que estoy jubilada( maestra bonaerense)pero con 28 años de docencia nada mas. Me reí mucho con tu perfil.
    Besos

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  21. siii, es rico todo y hay que aprender a comer de todo!! muy buen post Norma!

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  22. NORMA gracias por tu comentario.
    Me hiciste reir mucho con las palabras de tu perfil.
    te felicito por animarte a tener un blog a tus 60 y tantos...jajaja
    Ojo yo no estoy muy lejos (tengo casi 41) Besos.
    Maria.

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  23. Has realizado una estupenda presentacion!!!!!
    Si como tanto verduras como frutas, y ahora que comienza el calorcito : licuadossssss

    Me pregunto si a los niños se los educa a comerlas y disfrutarlas?

    Cariños

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  24. Buenisimo, Norma! si comemos bien vivimos mas, eso hasta que un camion nos paso encima jaja
    Felizmente las frutas y verduras son muy baratas, salvo una gran inundacion (como la reciente en Queensland) cuando las bananas pasaron a 15$ el k.
    Por aca nos dan con la Piramide para una Vida Sana. http://www.nutritionaustralia.org/national/resource/healthy-living-pyramid
    Al mismo tiempo los shops vendiendo toda clase de comida con su piramide en sentido contrario (predominante grasa)
    En fin, estamos mas informados que nuestros abuelos y cada uno decide.
    Como siempre querida Norma, me encanta tu Blog.
    Besos,
    Dolly

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  25. ¡Muy buen entrada la de hoy Norma! He probado a comer más verduras y frutas, no suelo ponerles ni sal, ni azúcar! Y francamente he bajado de peso y jamás estuve tan llena en mi vida. La dieta la saqué del libro "La dieta positiva" de Utilísima y realmente resulta y te sentís muy bien!
    Recuerdo que en Mar del Plata hay unas frutas y verduras hermosas, grandes y no es caro, creo (hace tanto que no voy) He comido allá una manzana y quedar llenita, por el tamaño!
    En la capital todo depende del Barrio, en algunos encontrás y en otros no, incluso en supermercados de la misma firma, y para colmo te dan con un fierro en la cabeza!
    Besos Norma, tqm...

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  26. Muy interesante tu entrada, las verduras y frutas... recomendables para una buena salud.
    Saludos.

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  27. Que bueno tu post!!!A veces uno se olvida de las cosas y es buenos recordarlas!! a comer mas frutaas y veerduras!

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  28. Que bueno tu post!!!A veces uno se olvida de las cosas y es buenos recordarlas!! a comer mas frutaas y veerduras!

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Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

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