Mis amigos son

viernes, 16 de septiembre de 2011

La yerba mate



Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.

Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.

Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cebador: persona que prepara y sirve el mate.



Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y la "yerba". De los habitantes nativos de América ( que los españoles llamaron indios al pensar que habían arribado a la India ) aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio.




La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de Adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por él, y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Cosquista"(1612), los indios Guaraníes llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.



Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate. Los españoles comenzaron a beber este brebaje en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas. Bautizando el "caa" de los guaraníes como simplemente Hierba del Paraguay o Yerba, dado que, como la conocieron antes de saber de dónde se obtenía, no sabían que su origen era de un árbol



Actualmente el mate se consume en gran parte de Sud América: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina. Aunque en consumo per capita en Uruguay es mayor al argentino.




Vos que sos argentino
¿Le podés contar al extranjero por qué tomás mate?
 ¿Qué significa para vos?
¿Por qué es tu compañero en muchos momentos del día?



http://www.argentour.com/es/mate/mate.php#arriba

30 comentarios:

  1. Por esta parte del Atlántico vemos a muchos argentinos con su termo de agua calentita y su recipiente tomando mate.
    Lo que son las cosas, nos trajimos muchas cosas para acá, sin embargo esa hierba no es apenas conocida, aquí se toma, café,en infusiones de todo tipo que pasan por la tila, manzanilla, poleo, te, pero el mate, diría que no es conocido y su venta se realiza en superficies muy especializadas o en comercios de los llamados "étnicos".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que ignorantes somos, muchas veces he visto a gente cargados con el mate y tomándolo y siempre he tenido curiosidad pero nunca me he atrevido a preguntar, Norma tu siempre nos sacas dudas, como yo digo nunca te acostarás sin saber una cosa más, muchos besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me gustaría que me gustara el mate...!

    ResponderEliminar
  4. Por aqui en España y aun menos por andalucia, no se toma mate, pero me ha encantado la historia, pues me parece muy bonita e interesante, saber el significado de las cosas, como siempre una entrado muy original y educativa, bsss

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver estos españoles confundir américa con india, jejeje
    Nuca he oído esta hierba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Está buenisimaaaaaa .... y tiene cantidad de propiedades que ayudan al organismo ..vamos una pasada ...besotes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Adoro mate bem gelado, muito gelado. No sul do Brasil toma-se muito mate. Só que é tomado bem quente. Bom final de semana. Beijos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un gran artículo, con tu ayuda podemos comprender costumbres y tradiciones que nos han venido de tierras Americanas, pero desconocidas por nosotros. En donde vivo, en una población cerca de Barcelona, la comunidad suramericana es muy grande, y se acostumbra a ver por la calle personas tomando su infusión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tomo mate, pero es algo cultural, sin mucha explicación del por qué lo tomo; claro que te tiene que gustar, en general al argentino le gusta, pero creo que pasa por el rito, la reunión, el compartir un rato. Todas las mañanas desayuno unos mates con mi vieja, que no será el desayuno nutricionalmente recomendable, pero ese ratito, no me puede faltar. Beso y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  10. No sabía lo del mate, aquí se toma café, manzanilla, té, y otras infusiones.
    Muy curioso e interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. yo si conocía el mate y lo tomaba cuando todavía vivía en españa...pero llevo truco...mi papá es uruguayo...y aunque perdió un poco la costumbre y ni siquiera viviamos juntos...en uno de sus viajes para acá le pedí que me trajera mate, bombilla, termo y yerba...así que si tomaba esporadicamente mate en españa...jeje...ahora que vivo en mi querida argentina....obviamente sigo tomando mate..y es más, me gusta prepararlo y cebarlo yo misma! (y me salen ricos jeje), un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Muito interessante. Não conhecia mate, nunca tomei. Sempre bom ler teus posts Norma.

    Um abraço amiga, bom fim de semana
    oa.s

    ResponderEliminar
  13. El año pasado visite Argentina y allí lo probñé y por supuesto compré y me traje como casi todos los que van.
    ¿qué me extrañó? que están tomando mate a todas horas y en todos sitios , no tiene nada que ver con nuestro café. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un fantástico viaje por esa bebida que tanto significa para los argentinos y que tanto me gustaría probar.
    Sé de buena tinta-mi hijo tiene un amigo argentino-que es algo así como vital para vuestros momentos sean cualesquiera a lo largo del día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tomar mate, lo mejor es poder compartirlo con alguien pero si estoy sola ningun problema, me cebo para mi! El mate me acompaña, me reconforta cuando hace frío,me hidrata en verano, calma mi ansiedad cuando estoy nerviosa y quiero atacar la heladera, no puedo vivir sin mate! buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Norma, no me tiren con nada, soy una de las pocas argentinas que ni prueba el mate, jajaja. Tengo amigos norteamericanos que se desesperan por el mate, se acostumbraron con una amiga argentina, ella lo promocionó muy bien. A mi abuela le pedía mate de té con cascaritas de naranja :)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. ¡Norma, simplemente fabulosa entrada!
    En realidad no suelo tomar mate si no lo tomo con alguien más. Mi mamá no nos dejaba tomar y si ligaba alguno era de mi abuela materna que nos lo daba lavado, así nunca fue rico.
    Pero es un ritual en mi familia y cuando somos muchos empezamos a matear y a charlar ya comer cosas ricas! Pasamos horas en la cocina de cualquier miembro de la familia, en algunas pequeñas unos encima de los otros, eso a la tarde.
    Pero a la mañana, es el ritual para empezar el día y pasar en limpio el día de ayer y el de hoy.
    Mis hijos toman mucho mate, María mientras estudia también, solita!
    Mucha gente lo toma como compañía, para hacer un alto en las labores diarias.
    Y hasta hay quién toma mate para no comer entre comidas y se llenan con él. Son esas mujeres o chicas que tienen ese color verdoso... Ja...ja...ja...
    Y algo que contaba mi mamá que había leído era "para el gaucho argentino tomar mate le aportó al organismo lo que la verdura que no comían no podía darle. ¡No sé si es verdad porque no lo leí yo misma!
    Hay gente en el extranjero que toma mate porque lo conoció en algún paseo aquí, como dice Chelo,
    Jimmy el esposo de Dolly, nuestra amiguisima amiga australiana lo toma a diario! ¿Verdad Dolly?
    Besotes a todas...
    Uno grande para vos...

    ResponderEliminar
  18. nunca lo probé y tenía curiosidad , ahora me quedo con las ganas más que antes,
    me encanta el café ,pero muy suave por las mañanas, uno de tras de otro
    ,y también tomo muchas variedades de té como un ritual por la tarde, o cualquier tipo de yerbajo que me traen los amigos cuando viajan mundo adelante

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma, una entrada genial.
    Para mí el mate es un emblema nacional, la bandera, el escudo, la escarapela y el mate, jajaja.
    Así comienzo un posteo que yo hice hace un año, hablando del mate en un discurso con humor, si quieres leerlo http://miguitasenelcamino.blogspot.com/2010/05/recetas-argentinas-como-hacer-mate.html.
    Me puede faltar la plata , pero nunca el mate.
    Besitos
    Gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  20. AHH EL FAMOSO MATE ARGENTINO! te traes cada tema, Norma.
    Es hierba, es remedio...pero mas que nada creo es una ceremonia de reposo si se esta cansado o un motivo para reunirse entre amigos, debe ser la bebida mas popular en Argentina, no?
    Mi Jimmy es como dice Monica, se tomo ese vicio delicioso (para el)cuando vivio un tiempo en Argentina y cuando vino a quedarse de nuevo aca lo siguio para siempre. Muchos anios atras antes que llegaran inmigrantes argentinos, se conseguia yerba de pequenios shops sirios y libaneses (esa es una comunidad bastante antigua en australia). Ahora como es que el Medio Oriente tiene ese vicio tambien?
    Yo no me tome tal vicio y eso que trate muchas veces. Solo en dias de mucho calor me gusta con limon y mucho hielo, es muy refrescante.
    Querida Norma,no terminas de maravillarme con tu hermoso blog.
    Besos y que tengas un lindo finde semana,
    Dolly

    ResponderEliminar
  21. Hermosa tu entrada.
    Yo ni bien me levanto pongo la pava para cebar mate.Me gusta "amargo" y aunque tome un café con leche considero que no desayuné si no me tomé unos mates.
    Por otro lado siempre que uno llega a una casa le ofrecen unos mates.
    También la invitación suele ser
    -Che ¿Por qué no te venís a tomar unos mates a casa?
    Para mi simboliza la amistad, el compañerismo,la confidencia.
    Soy fanática del mate¿Se nota?
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El mate es el compañero de estudios, de soledad, es para compartir y mas. Amo el mate. Muy linda entrada. Beso

    ResponderEliminar
  23. Gloria querida, vim te desejar um maravilhoso sábado azul. Muita paz. Bjs

    ResponderEliminar
  24. Hola, Norma!

    Felicitaciones por su post, muy educativo e sabroso.

    Aquí en Brasil, el té de mate industrial es uno producto muy popular, con la adición de otras herbas también.

    El mate natural tomado en el "cuia" - el recipiente - lo llamamo de "chimarrão" cuando está caliente, especialmente en el Sul.

    Cuando se bebe frío llama-se "terere" en algunas regiones de calor.

    Me gustó su post. Me gusta el mate. Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué haríamos sin el mate, no? Cuando era más chica, ni probaba el mate, hasta que empecé a estudiar, a ir a la secundaria, a reuniones con amigos, y el mate no puede faltar (es como un amigo más, el amigo de las charlas tiene que estar presente en todo, jaja).

    Es un escudo más de nuestro país. Se habla de Argentina e inmediatamente, se habla del mate :) Lo prefiero dulce! ^_^

    Un beso enorme y gracias por esta hermosa entrada, recordando muchas cosas importantes de nuestra cultura.
    Feliz fin de semana Norma!

    ResponderEliminar
  26. Hola Norma!
    Gracias por las lindas palabras que me dejaste ayer!
    Te contesté en el blog, pero no quería dejar de agradecerte acá también. Leer tu perfil me causó tantas lindas sensaciones... sonrisa, emoción, ternura, admiración.
    Te felicito por tu entusiasmo y ganas de vivir y compartir tantas cosas lindas en éste, tu lugar. Adhiero al título de tu blog... Siempre es primavera cuando hay proyectos y ganas de aprender. Bello! Beso grandote, del otro lado del mundo!
    Pao

    ResponderEliminar
  27. tuve una epoca en la que tomaba mucho mate.
    Me sentaba en la compu por la noche, a chatear con una amiga que vivia en el interior y chateabamos y tomabamos mate, cada una en su casa, en su compu. Con el termo en el suelo porque en la mesa de la compu no entraba. Ahora hace anios que no tomo mate, deje de tomar, tomo mucho te y cafe.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena informaciòn q has dado!!!aqui se toma mas el cafe, pero he visto muchas veces tomar mate y tambien lo he probado, me gusta.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Ok, yo no soy argentina, sino española y me considero de muchos lugares de mi pais, todos por los que he ido viviendo. En ninguno desde luego se toma el mate.
    Ahora visito Buenos Aires con asiduidad y el mate para mí es imprescindible. Es como la bienvenida a mi casa porteña. Lo adoro tomar con azúcar y aunque me consta que hay que beberlo muy caliente, procuro que se enfríe un poquitín. Su rito de compartirlo mientras se hace cualquier cosa me encanta y me he habituado a ello en cuanto llego a Ezeiza.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares