Mis amigos son

viernes, 9 de septiembre de 2011

Glaucoma



Se trata de un grupo de enfermedades progresivas que dañan el nervio óptico y que pueden conducir a la ceguera. Si bien al principio no presenta síntomas ya que no hay dolor y la visión permanece normal, a medida que progresa las personas notan que, a raíz de una pérdida de campo visual, más allá de que continúan viendo bien los objetos situados al frente, no alcanzan a ver hacia los costados. Con el tiempo, la visión central puede ir disminuyendo hasta perderse por completo.



Glaucoma

El glaucoma, si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en las personas mayores de 30 años y en las de raza negra. También suele darse en los diabéticos, en los que presentan miopía o hipermetropía elevadas y, sobre todo, en aquellos que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.



¿Cómo se detecta el glaucoma? Con un tonómetro se toma la presión intraocular; es un examen rápido y totalmente indoloro; el oftalmólogo también observa el estado del nervio óptico, buscando signos sospechosos de lesión glaucomatosa; si la presión está por encima de lo que se considera normal (entre 10 y 20 mmhg) o el nervio óptico presenta signos de glaucoma, deben hacerse otros estudios para confirmar el diagnóstico.





Su tratamiento: Habitualmente se utilizan medicamentos en forma de gotas; cuando no son efectivas, para abrir los canales de salida del humor acuoso se apela al láser y a la cirugía para crear una válvula por la cual el mismo pueda abandonar el ojo con mayor facilidad; el tratamiento quirúrgico, si bien permite disminuir la presión ocular, no permite recuperar la pérdida de la visión.


¡Cuidate!



http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/08/28/193311.htm

21 comentarios:

  1. Hola Norma:
    La verdad es que el glaucoma es una enfermedad bastante grave, mi padre lo tiene y de un ojo ya no ve. Yo la semana que viene me voy a hacer la revisión.
    Gracias por poner el artículo es muy importante que la gente se haga revisiones anuales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con Elizabeth, hay que hacerse revisiones anuales, ya lo dice el refrán "más vale prevenir que curar", Norma con respecto a la bacteria te mando un enlace que habla de ella http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/22/dieta/1122050845.html
    muchos besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada, es bueno hacerse revisiones.
    Yo tengo una degeneración macular, estoy perdiendo visión, cada año, cristales nuevos, veo mucho menos con el izquierdo.
    Gracias por tu entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma, hoy me tocaste la fibra con el tema del glaucoma.
    Verás, yo en la adolescencia sufrí un accidente en el ojo derecho. Me han hecho dos transplantes de córnea y actualmente hace año y medio que estoy esperando para hacerme un terrcero. a eso hay que añadirle que la presión ocular se me sube por lo que tengo que tenerla controlada con medicación, osea, que hoy tu artículo me ha parecido de lo más interresante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Holaaa...muchas gracias .. muy interesante y feliz fin de semana ...besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo aun 50 y mi presbicia es bastante marcada. Tengo una vecina de 80 que lee sin anteojos¡¡¡ algunos parientes mios se operaron y dicen que mejoraron. alguien sabe algo del tema. En España y otros lugares se han operado, tienen algna experencia para compartir.? Gracias y a Norma por el espacio.

    ResponderEliminar
  7. Magda si me lees mi caso es identico al tuyo , todos los años aumentan los cristales y mas del izquierdo. Es presbicia, alguien sabe algo o Normi te lo dejo planteado para una proxima entrada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Dios no tengo "por el momento" este problema, pero me reviso los ojos todos los años.La previsón es muy importante.
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma!! Un post interesante. Mi hija más chica es diabética y siempre está ese temor. Por eso es bueno un buen control.
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Hay muchas personas con esta enfermedad, desgraciadamente no se suele detectar con rapidez.Muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post Norma, gracias por compartir tan interesante informaciòn.
    Y haciendo referencia a lo q me preguntas:
    Yo siempre le he conocido como sarantontòn o mariquita y las hay en amarillo tambien.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrada, hay que hacerse revisiones del cuerpo entero, que nunca se sabe. Yo con mi artrosis prematura en las manos, ya tengo bastante.

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo creo que no tengo, pero debo hacerme un control porque la verdad es que no veo bien, con o sin anteojos, de chica tengo miopía pero se frenó astigmatismo (no puedo usas lentes de contacto blandos)y
    presbicia (57) obvio.
    Fui a ver un cirujano, hace unos años, me dijo que los operados quedaban más o menos con mi graduación. "¡Entonces no ven un c-r-j-! pensé" ja...ja...ja...
    Dama al oculista por favor, es el único que te puede ayudar...
    Besos...

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma, gracias por tu cariño. Y vuelvo por aquí que como siempre con tus notas de interés....Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el post, querida Norma. La salud es tan importante que toda la informacón es poca. Yo de momento la vista la tengo bien gracias a Dios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma.
    Estoy muy contento de haber conocido tu blog.
    Nos cuentas cosas muy interesantes e importantes.
    Aportas una gran informacion de un modo muy llano y facil de entender.
    No todos somos catedraticos.
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  17. ay sí, tenemos demasiadas amenazas por todas partes che!
    Con respecto a lo que me preguntabas de las cenizas: no han dejado de estar en ningún momento, es una capita que varía en densidad según el viento, y cuando hay mucho viento como hoy, se te mete por todos lados, boca, nariz, garganta! Ni hablar de que te cansás de aspirar, plumerear y pasar trapos :(
    De todos modos, no tenemos ni lejos lo que tienen en Villa La Angostura, Bariloche o Jacobacci.
    Te dejo un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, interesante entrada, a revisarnos constantemente.
    Gracias por compartirla
    Feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Cuantas cosa nos pueden pasar... deberíamos ser conscientes y cuidarnos por un lado y por otro agradecer lo que tenemos bien. Beso

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante esta entrada Norma.

    REalmente el Glaucoma es fácil de diagnosticar y controlar, solo si no se realizan las revisiones, puedes quedarte completamente ciego, ya que como dices, no hay vuelta atrás una vez dañado el nervio óptico.

    Yo tengo una miopía bastante fuerte y llevo lentes intraoculares, ya que mis ojos ya no aguantaban las lentillas tras usarlas desde hacía muchísimos años. Para esta operación, previamente hay que realizar un láser para la prevención del glaucoma. ES una operación sencilla e indolora. Solo se siente una ligerísima molestia sin importancia alguna y unos días con gotas. Nada comparado a lo que puede ser no revisarse cada cierto tiempo y no volver a ver, verdad?

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos