Mis amigos son

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tulipán en primavera



La palabra "tulipán" significa "turbante", del turco turbend. Los tulipanes se cultivan en Turquía desde el año 1000 de nuestra era. 
 En agosto de 1593, Carolus Clusius recibió como obsequio de su amigo Ogier Ghiselain de Busbecq, embajador de Constantinopla, unos bulbos de tulipán. Los plantó, y fue así como la primavera de 1594 vio nacer los primeros tulipanes de Holanda. Las plantas de Clusius aún están consideradas como el origen de la industria holandesa de bulbos florales, que continúa en marcha en la actualidad, más de 400 años después. Las coloridas flores del tulipán pronto se convirtieron en símbolo de estatus social, y su demanda creció tanto que para el 1600 ya se vendían por peso estimado aún antes de cosecharlas.


Sus bulbos florecen en primavera y deben ser plantados hacia finales del otoño. Los bulbos de tulipán son una excelente reserva de nutrientes que necesita pocos cuidados además del riego. Los tulipanes prefieren un lecho con base arenosa, ligeramente alcalina, con un mínimo de cuatro horas de luz solar, pero no directa.





Plantar los tulipanes es tan simple como cuidarlos. La única regla es que no deben estar demasiado cerca como para tocarse.
La profundidad del plantado también es fácil de calcular. Como regla, plantá los bulbos a una profundidad dos o tres veces mayor que la altura del bulbo. ¡La parte más difícil del plantado es prestar atención a poner los bulbos con la parte de la raíz hacia abajo!


Las plantas deben estar bajo luz solar no directa y en lugar cálido. Si han florecido o brotado durante el invierno, conviene guardarlas en un vivero o sitio cubierto. Una vez que han florecido, la temperatura ideal para los tulipanes está entre los 13ºC y los 18ºC. Hay que evitar someterlos a corrientes de aire o ambientes muy secos.En cuanto al riego, no debe dejarse secar el terreno. El riego debe ser más abundante antes de la floración. Los bulbos plantados en otoño deben permanecer húmedos durante el invierno.


 Para asegurarnos una buena conservación de los bulbos a fin de tener nuevos tulipanes en temporadas futuras, hay que cortar las flores poco antes de que se sequen (alrededor de tres semanas después de la floración), dejando los tallos y las hojas. Cuando se secan éstos, retiramos los bulbos. Así favorecemos la formación de bulbillos para plantar en la próxima temporada. Pasado un mes y medio después de cortar las flores, quitamos los bulbos de la tierra y los conservamos en un sitio frío y seco. Si el bulbo se ve sometido a altas temperaturas en invierno, puede resultar dañado o causar que las nuevas plantas produzcan flores defectuosas. Los bulbos almacenados deberán ser tratados con algún fungicida para evitar que se pudran.

Todo esto que te conté es la teoría, a continuación te muestro como lucen si cumplís con todos los cuidados que te mencioné  hasta aquí



A esta altura del relato seguro que te decís: -¡Qué espectáculo! ¡Quiero ir a Holanda yaaaaa!
Claro, no siempre se puede.
Por aquel lugar se emplea mucho la  bici, enseguida te pasa por la mente comprarte una...




...además, conseguir una hoja de ruta...

 
Dicen que Holanda es el país de las bicis, y no es una frase hecha. Lo descubrirás nada más bajes del avión. Todas las vías (calles, carreteras, autovías y demás) tienen su alternativa para bicis, y todo el mundo utiliza preferentemente este medio de transporte: desde señoras que hacen la compra, hasta gente joven que sale de marcha, o abuelos que llevan a sus nietos a la guardería. Cada carril está marcado con sus correspondientes señales y postes indicadores, y la circulación se ve facilitada por túneles y puentes propios para las dos ruedas.

Montada en la bici podrás visitar castillos...



Castle Loevestein


...el Museo de Van Gogh...



...la plaza Dam, núcleo sobre el cual gira toda la vida pública de Amsterdam...



...el museo de Cera de Amsterdam...



Te recomiendo que en tu trayecto seas respetuoso con las normas de tránsito y cortesía: los holandeses son muy celosos de sus reglas y te llamarán la atención si pasas un semáforo en rojo o vas por la carretera en vez de por el carril bici (evidentemente, para eso está). Así las cosas, puedes perfectamente atravesar el país de Norte a Sur sin cruzarte nunca con un coche.

Ya tenés la bici, el mapa y algunos conocimientos más. Pero...como ocurre en estos casos comenzás a pensar  y pensar..
...y te dás cuenta que cruzar el "gran charco" no es cosa fácil.
 Dándote por vencida, con la estima baja y diciéndote "por qué otros puden y yo no", te despertás del maravilloso viaje y volvés a tu rutina.

Pero no te sientas mal yo tengo la solución.
Lo del viaje lo resolvés con un buen documental sobre Holanda, que lo podés conseguir en la Embajada.
Y los tulipanes?- Yo quiero verlos en vivo y directo - dirás.
Aquí va otra ayudita
Comprás un bulbo y lo plantás siguiendo las instrucciones que te dí antes y a los pocos días verás esto




Eso sí, todos los días le das los buenos días y de vez en cuando un poquito de agua y lograrás




que él se empiece a desperezar así




al cabo de 3 meses te dirá. - ¡Aquí estooooyy!



y a la mañana siguiente te dirá: -¡Buen día!-



pasadas unas horas, lo espiarás y verás que le encanta un poquito de sol



y aquí con todo su esplendor, ofreciéndote toda su belleza en agradecimiento a los cuidados que le brindaste.




¿Te conformás con el tulipán en maceta? Pensá que podrías convertirte en algo así como el Sr.Carolus Clusius, aquel que en la primavera de 1594 vió nacer  su 1er. tulipán para Holanda.



44 comentarios:

  1. Buenos dias, desde España, me encantan los tulipanes, son preciosos, ademas de la variedad de coloridos que hay, siempre he dicho que algun dia viajare, a holanda, simplemente por ver los tulipanes (bueno la ciudad tambien la visitaria jejej) bssss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Ya empieza la primavera para vosotros y para España el Otoño.
    Todas las estaciones son buenas si se miran con optimismo.
    ¡Que bellos son los tulipanes, y que bello post has hecho!.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Mujer de recursos, yo estuve hace varios años en Breda, no mas lejos...queda pendiente

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada, indicaciones, fotos, nos deja unas ganas terribles de salir corriendo a Holanda, o por lo menos, hacia el vendedor de tulipanes más próximo. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de años, mi hija me trajo unos bulbos de Holanda para plantar tulipanes, que belleza de flores, cuando se marchitaron sus bulbos volvieron a florecer al año siguiente.

    Buenas entrad, y magníficas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. merci pour ce beau reportage!!!
    tu as ravivé des souvenir ; je connais ces champs de tulipes
    la hollande est un pays que j'adore et les hollandais aussi ....
    bisous et bonne journée

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma!! Un post maravilloso y completo, hasta recorrí los jardines de Holanda en bici. Adoro los tulipanes. Pero como a Holanda difícil que vaya planto un tulipán en una maceta como nos enseñaste.
    Feliz primavera!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Hace 4 años estuve en Turquia y allí me enteré de que era el país de origen de los tulipanes, siempre los habia asociado con Holanda. No dejo ver esta entrada a mi marido, que quiere ir el verano próximo (tu invierno) a Holanda, y yo quiero ir a la Toscana en Italia , ya veremos quien gana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que preciosa entradaaaaa, y tu tulipán paso a paso me encantó!!!
    Abrazos
    Piedad

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaa... que gusto para la vista este pots ..te felicito y yo quiero unos tulipanesssssss jajajajjaj pq lo de la bici... va a ser que no ...gracias y besotesssss

    ResponderEliminar
  11. Norma! qué precioso ver nacer ese tulipán, nunca me animé todavía con ningún bulbo, será cuestión de probar! Lindísima toda tu información!! Que tengas feliz primavera!! besos florales!!

    ResponderEliminar
  12. Norma: me resulta mas ameno , divertido estudiar botánica, geografía y mil elementos más en tu blog que en un libro!!
    Haces unas entradas geniales que valen la pena leer y no perderte ni una coma.
    Felicitaciones amiga .

    ResponderEliminar
  13. No sabía que quería decir turbante!!! ése que mostrás es tuyo?, lo plantaste vos? me hiciste acordar a Bea con la bici por las callecitas de Holanda. Beso grande y feliz primavera!

    ResponderEliminar
  14. ....*☆.¸.☆*'
    ....*☆.@@ ☆*'
    .*☆.@@@@☆*'
    ....@@@@@@
    ...☆*@@@@`*☆.¸¸
    .......\\\||///.
    ........\\||//.
    .........ƸӜƷ.
    ..........\|/..♥
    ...........V....

    felíz Primavera!!
    abrazo
    c@

    ResponderEliminar
  15. FELIZ PRIMAVERA NORMA!!!!ME ENCANTARON LOS TULIPANES,SU HISTORIA Y EL TOURS POR HOLANDA!!!!GRACIAS!!QUE TENGAS UN FLORIDO DIA!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  16. Hoy aprendí un montón de cosas de los tulipanes plantas que adoro! y que bello viaje a Holanda
    gracias por compartir tu información!
    cariños enormes!
    Natalia

    ResponderEliminar
  17. Ya empieza la primavera para vosotros y para España el Otoño. Así que tulipanes por aquí, no vamos a tener ninguno!!!
    Que pena!
    Besos y disfruta de esa primavera...

    ResponderEliminar
  18. Qué belleza los tulipanes amiga!!!
    Feliz primavera, que la disfrutes!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  19. Feliz primavera Norma! Los tulipanes son absolutamente hermosos, no sé si sabías, antiguamente se comía los bulbos, pero la costumbre no prendió. Te dejo uno de mis posts con historias de tulipanes negros, espero te guste, un beso,
    http://theclubofcompulsivereaders.blogspot.com/2010/03/historias-sobre-tulipanes-negros.html

    ResponderEliminar
  20. ¡Magnífica entrada, Norma! Y ver como ese tulipán crecía paso a paso ha sido estupendo.
    ¡Feliz primavera!
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  21. Hola Norma! Feliz Primavera! Felicitaciones por el viaje y la exelente información sobre los tulipanes...seguiré tus consejos ya que son unas de las flores que mas me gustan,los jazmines están primeros en la lista.Precioso tu blog !
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  22. Pues habrá que organizar un viaje a Holanda.
    Una entrda muy interesante con fotos muy bonitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Esteticamente perfecto tu post de hoy, los campos de tulipanes son una belleza, parecen estar alfombrados.

    ResponderEliminar
  24. hay un pequeño detalle que no cuentas y es que la pasión por los tulipanes fue tal que llegaron a valer verdaderas fortunas y casi causa la ruina del pis , es una historia larga ,pero muy interesante ,porque además la variedad que más valor adquirió no era una variedad en si si no que la producía algún tipo de hongo o enfermedad de la planta,
    siento no poder aclararte más
    FELIZ PRIMAVERA!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Amo los tulipanes.
    Feliz primavera!!!
    A florecer....

    ResponderEliminar
  26. Amo los tulipanes.
    Feliz primavera!!!
    A florecer....

    ResponderEliminar
  27. Los tulipanes son una belleza, entre muchas otras flores y luego de las rosas son mis preferidas, no conocía su procedencia ni su forma de cultivo, ha sido muy instructiva e ilustrativa esta información.

    Gracias por compartirla, apreciada Norma.

    Un cálido abrazo primaveral.

    ResponderEliminar
  28. Norma Mil Gracias!! Adoro los tulipanes, me encantan esas flores maravillosas, sueño con visitar Holanda y hoy me desperte con el animo muy decaido, Tu entrada me ha reavivado, me volviste el alma al cuerpo con tan bellos paisajes, con el paso a paso para cultivar mi propio Tulipan...Felicitaciones por tan bello blog. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los tulipanes!
    Es mi flor favorita por excelencia.
    Tengo cada año uunos pocos-pocos he de decir-pero bellísimos.
    Planté de aquí,pero también de Holanda que me trajo mi hijo de un viaje, y del popurrí que me trajo,descubrí uno negro fascinante!
    Yo también quiero ir a Holanda ya!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ya me sentí en Holanda, que bello reportaje, claro tendríamos que tomar nota de muchos detallitos importantes.

    Un abrazo,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  31. Feliz primavera!!
    quiero esa bici y una recorrida por esos lugares.
    divino el tulipan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Feliz primavera Guapa!
    una entrada magnifica que me ha dejado muchas, muchisimas ganas de viajar

    ResponderEliminar
  33. Què preciosidad!!!! A mi lo del avión si son muchas horas, va a ser que me da miedo, pero desde luego plantarlo, eso sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Qué bellezas!!! y esa pradera colorida..una divinura!

    ResponderEliminar
  35. Hola Norma, menudo tulipán más bonito, como me gustaría ir a Holanda, sus paisajes deben de ser maravillosos, besos

    ResponderEliminar
  36. También a mi me recordaste a Bea y su bici por Holanda.
    Me encantó la entrada, ¿en serio se plantan y cuidan tan fácil? Me encantaría tener uno! Pero seguro lo amasijo, así que mejor me quedo en el molde!
    Besos linda, cada vez mejor tus notas...

    ResponderEliminar
  37. Hola Norma.
    Menudo documento informativo nos has traido.
    Las imagenes bellisimas.
    He visitado los campos de tulipanes de Holanda y son una autentica maravilla.
    El colorido impresionante y las flores bellisimas.
    Desconocia que tulipan significara turbante.
    En cierto modo tiene sentido. Parece un turbante al reves.
    Un abrazo fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  38. Norma, que linda postagem, encantadora, maravilhosa, você está inspirada. Amei tudo, inclusive a aula de história sobre as tulipas. Fique bem. Beijinhos

    ResponderEliminar
  39. Norma, pensaba en el comentario que me dejaste ayer, nunca te dije feliz día del maestro! Tarde pero seguro,
    Besos,

    ResponderEliminar
  40. Excelente articulo, los tulipanes son hermosos, pero donde yo vivo siempre hace frió, hay poco sol y mucha lluvia así que solo puedo ver tulipanes en fotos.

    ResponderEliminar
  41. Me encanto la secuencia del tulipán matizado con un poco de historia.

    Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  42. Buenisísisisisimaaaaaaaaaaaa entrada!!!
    Y los tulipanes de muerte,que belleza de flor, yo tuve unos, ahora guardé los bulbos para sembrarlos cuando sea tiempo.
    Cariños.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos